Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad

Pere Aragonés pide elecciones en Cataluña cuanto antes: "Lo razonable es no alargar en exceso una legislatura"

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña lamenta la cancelación de la edición de este año del Mobile World Congress pero asegura que en 2021 se volverá a celebrar en Barcelona

Aragonés es partidario de la figura del mediador en la mesa de diálogo entre el gobierno central y el catalán pero ha señalado que ERC no tiene intención de levantarse de la mesa en ningún caso

Madrid

La suspensión del Mobile World Congress copa los titulares en la información en torno a Cataluña solo unos días después de que Quim Torra anunciara que se convocarían elecciones autonómicas una vez se hubieran aprobado los presupuestos. Sobre eso y mucho más, como la supuesta fractura entre ERC y Junts per Cat en el gobierno autonómico, han hablado Àngels Barceló y Pere Aragonés, vicepresidente de la Generalitat. 

Pere Aragonés: "Vamos a defender que Junqueras sea el candidato de ERC"

24:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1581670029_359106/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mobile World Congress

Más información

"No está justificada la suspensión del Mobile World Congress si es en referencia a la capacidad del sistema de salud de Cataluña. Tenemos toda la capacidad para poder responder [al brote de coronavirus]. Lo que pasa es que aquí ha habido una epidemia de miedo entre grandes corporaciones nivel mundial".

"Hay un acuerdo con la organización hasta 2023 y vamos a trabajar para que se alargue más si se puede".

"La organización del MBW nunca nos ha transmitido las dudas de que Barcelona sea la sede".

"No hay ninguna duda de que el Mobile World Congress será en Barcelona en 2021".

Elecciones en Cataluña

"En el gobierno de Cataluña luchamos por el horizonte político (autodeterminación) pero también por acometer las cuestiones del día a día. Y por eso hemos llegado a un acuerdo de Presupuestos".

Más información

"Creemos que lo razonable es no alargar en exceso una legislatura que en ciertos aspectos merece un resert".

"Nosotros hemos apostado por el diálogo facilitando la investidura de Sánchez. A la vez que hacemos de rompehielos, hacemos de cemento en la cohesión social en Cataluña".

"Vamos a defender que Oriol Junqueras sea el candidato de Esquerra. Si esto no es posible, si no es posible recuperar el escaño, la inmunidad, los militantes ERC elegirán a su cabeza de lista".

"Junqueras se ha manifestado diciendo que yo sería un buen candidato pero la decisión será colectiva".

Mesa de diálogo

"Se reunirá antes de finalizar el mes de febrero, no hay fecha exacta, asi que la semana que viene o la otra".

Más información

"Parece que ya se ha entendido que es un conflicto de naturaleza política".

"Que empiece a andar esta mesa de diálogo es un cambio de registro importante".

"Si hay un mediador mucho mejor. Tenemos un historial de que la negociación entre el gobierno de Cataluña y el Estado, desde nuestro punto de vista, está plagado de incumplimientos por parte del Estado. Pero, en todo caso, no podemos desaprovechar esta oportunidad porque no sabemos si podremos recuperarla en el futuro".

"Es una negociación, no una adhesión a cada parte".

"No será la parte catalana la que se va a levantar de la mesa, nosotros, atornillados a la mesa. Hablo por mí, pero, en general, el conjunto del independentismo no va a desaprovechar esta oportunidad".

"Para hacer un segundo acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado, primero se tiene que cumplir un primer acuerdo que es sobre la constitución de esa mesa de diálogo. No va a ser un cheque en blanco".

Catalanes "autóctonos"

La alcaldesa de Vic diferenció el otro día entre catalanes autóctonos y personas "que no parecen catalanas". Aragonés no se considera ni una cosa ni la otra:

"Si esto fuera así, deberíamos partirnos por la mitad, y algunos deberíamos enviar la mitad a otros lugares, a Almería en mi caso".

LA POLÉMICA

<p>La alcaldesa de Vic insta a hablar en catalán a todo el mundo, incluido "a quien no parezca catalán"</p>

"La propia alcaldesa de Vic ha dicho que se expresó mal. La realidad es que tenemos una realidad diversa y el catalán es una lengua de uso común, en algunos casos poco utilizada".

"Mis abuelos, que vinieron muy pequeños de Palomares, si siempre les hubieran hablado en castellano, nunca habrían hablado catalán".

"En Cataluña se hablan mas de 200 lenguas, esto siempre es una riqueza, y esto siempre es un activo, nunca es un pasivo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00