Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Eutanasia

Cuidados paliativos para normalizar la muerte

La fundación Vivo Sano lanza una iniciativa para humanizar las necesidades de las personas al final de su vida

Manifestantes claman por una ley de eutanasia. / Getty Images

Madrid

Que la muerte no sea un tabú en la sociedad es el objetivo del proyecto Al final de la vida, que promueve la Fundación Vivo Sano. Aspiran a crear una red que "integre, apoye y de cobertura a las necesidades de las personas y las familias", como explica la jefa del proyecto, Paola Rivera. "La muerte puede ser tratada con respeto y normalidad, y no como un enemigo del cual huir", añade Rivera. Además, pretenden que se termine con el sufrimiento "innecesario" que se genera en estos entornos.

La fundación Vivo Sano lanza una iniciativa para humanizar las necesidades de las personas al final de su vida: escucha el reportaje en Hora 14 Fin de Semana

01:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005891323/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde Al final de la vida buscan impulsar un cambio cultural en cuanto al proceso de morir, facilitando indormación y conocimiento práctico a pacientes y familiares para saber aplicarlos a la hora de enfrentarse al proceso de fallecimiento y duelo.

La importancia de los cuidados paliativos

Reivindican los cuidados paliativos centrados en el enfermo como un derecho humano. Rafael Mota es el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos y forma parte de esta iniciativa: "Los cuidados paliativos deberían estar desde el momento del diagnóstico, que a lo mejor son tres años antes".

Más información

Reclama además un servicio especializado, universal y humanizado de este tratamiento: "Son equipos de personas muy preparadas para afrontar y ayudar en estos momentos tan difíciles de la vida. Hay enfermedades en las que no hay que esperar a los últimos días o al último mes, hay que empezar mucho antes".

Desde la plataforma critican que los recursos para morir bien en España están mal distribuidos, como explica el doctor Enric Benito, oncólogo experto en cuidados paliativos: "Morirse no es una enfermedad, es un proceso natural. Hemos aprendido como hacerlo, tenemos muchos recursos, pero son poco conocidos y están mal distribuidos". Para Benito, morir no es un proceso que deba medicalizarse, sino que es un proceso natural, de impacto amocional, que requiere cuidados y acompañamiento.

Según el Atlas de los Cuidados Paliativos en Europa 2019, España está a la cola en unidades de cuidados paliativos en comparación con otros países. En concreto, estamos en el puesto 31 de los 51 países que analiza este estudio. No solo se ha registrado un estancamiento - o retroceso en algunas variables - de los cuidados paliativos en España, con 0,6 unidades especializadas de paliativos por cada 100.000 habitantes, lejos de los 2 puntos que recomiendan los organismos internacionales, sino también, como explica el Dr. Mota, "una preocupante falta de equidad entre las comunidades autónomas y entre el medio rural y el urbano".

Claudia Platero

Claudia Platero

Redactora en Hora 25. Graduada en Periodismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00