Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 09 de Abril de 2020

Otras localidades

La Hora Extra

La búsqueda de interlocutor que nunca termina

Hoy, en La Hora Extra, hablamos de 'Carmiña', una obra sobre la búsqueda de interlocutor que marcó la vida y la literatura de Carmen Martín Gaite, una idea presente en el trabajo de otros muchos creadores, por no decir todos

Carmen Martín Gaite

Carmen Martín Gaite / Imagen de archivo

"Toda búsqueda de aprecio, de identidad, de afirmación o de confrontación con el mundo se reducen, en definitiva, a una búsqueda de interlocutor", escribió Carmen Martín Gaite en 1972, en el prólogo a la primera edición de su libro de ensayos titulado, precisamente, La búsqueda de interlocutor. Y esa idea, que marcó prácticamente toda su obra literaria, es la protagonista hoy de La Hora Extra porque preside la obra Carmiña, que estrena el Teatro del Barrio de Madrid el próximo 21 de febrero. Es el tercer montaje de su ciclo Mujeres que se atreven, coordinado por Noelia Adánez, que también firma el texto, dirigido por Ximena Vera y con Nieve de Medina en la piel de Carmen Martín Gaite.

Más creadores a la búsqueda de interlocutor: la compañía Ron Lalá vuelve al escenario del Teatro de la Comedia, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con un nuevo montaje: Andanzas y entremeses de Juan Rana, una obra que nos descubre la figura de Cosme Pérez, conocido por el público del siglo XVII como Juan Rana, uno de los cómicos más populares del Siglo de Oro y para el que  escribieron entremeses Calderón de la Barca, Lope de Vega o Moreto. Un comediante que la compañía que dirige Yayo Cáceres utiliza en su obra como un símbolo de la risa y el humor, un símbolo llevado a juicio por la Inquisición, que no es otra que la actual corrección política.

Incorrecto sigue siendo Antonio Gamoneda, que acaba de publicar en Galaxia Gutenberg La pobreza, el segundo volumen de sus memorias. Esta entrega comienza en 1945, cuando el poeta, con apenas 14 años, entra en la vida adulta y se sumerge de lleno en esa realidad de la España de posguerra marcada por la pobreza y la miseria moral. Gamoneda decía estos días que a veces se preguntaba si esa posguerra había finalizado o no.

La adolescencia y juventud que vivió Gamoneda no tiene nada que ver con la que viven los personajes de Wasted, la primera obra de teatro de la poeta y rapera británica Kate Tempest, que retrata a esa generación de jóvenes de veintitantos que sufre ya un desencanto bastante mayor que el que sufrieron sus padres. La obra, que estrenó en su día Iván Morales en Barcelona, llega ahora a Madrid de la mano de María San Miguel.

Patrick McGuinness es crítico, poeta y profesor de Literatura Comparada en la Universidad de Oxford, donde imparte clases a jóvenes de la edad de los personajes de Wasted. La editorial Siruela acaba de publicar su novela Echadme a los lobos, una novela negra situada en tiempos de Brexit, en la que el principal sospechoso de asesinato es un profesor jubilado que va a por la vida cargado con bolsas y bolsillos repletos de libros. ¿Cómo no va a ser sospechoso?

Y si Mariana León y Sofía Montalvo, las protagonistas de Nubosidad variable, de Carmen Martín Gaite, se escribían cartas después de los años para reencontrarse y volver a quererse, el poeta Vicente Aleixandre y el pintor Gregorio Prieto mantuvieron durante más de cinco décadas una relación epistolar en la que compartieron su amor por la vida, cartas disfrutonas y hermosas, en las que Aleixandre le decía a Prieto: "Ama mucho. El amor es lo único que importa".

 

Hoy colaboran en La Hora Extra: Emma Vallespinós, Eva Cruz, Pepa Blanes, Ane Zugadi y Yonyi Arenas.

La música que suena es de Rosendo, Maria Rodés, Kate Tempest o Cat Empire, entre otros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?