El cine en la SEREl cine en la SER
Ocio y cultura
Viral Internet

La aclamada versión de 'Regreso al futuro' protagonizada por Robert Downey Jr y Tom Holland

Las redes sociales lo tienen claro: "Nunca había querido una nueva película de Regreso al futuro hasta ahora"

Madrid

Hace ya varios años, concretamente en diciembre de 2017, un usuario de Reddit conocido como DeepFakes demostraba lo fácil que era modificar la realidad a través de la inteligencia artificial. Todo ello a través de una serie de vídeos pornográficos que, gracias al poder de la tecnología, pasaban a estar protagonizados por actrices de Hollywood como Scarlett Johansson o Gal Gadot, entre otras.

Más información

A partir de entonces, esta tecnología bautizada como deepfakes ha evolucionado de tal manera que cada vez es más difícil distinguir entre una escena real y otra generada por un ordenador. Durante estos últimos años hemos visto al guionista y director Jordan Peele haciéndose pasar por Barack Obama o incluso a Jim Carrey convirtiéndose en el histórico Jack Torrance en El Resplandor.

'Regreso al futuro', adaptada a los tiempos actuales

Ahora, el usuario de YouTube EZRyderX47 ha ido más allá y le ha dado una vuelta de tuerca a la saga Regreso al futuro. A pesar de que la mayoría de seguidores y seguidoras de la saga aseguran que la trilogía de películas protagonizadas por Marty McFly no debería sufrir uno de los cada vez más comunes reboots, la magia del deepfake ha cambiado la opinión de muchas de ellas: "Nunca había querido una nueva película de Regreso al futuro hasta ahora".

Todo ello por un vídeo en el que podemos ver a Tom Holland y Robert Downey Jr. interpretando a Marty McFly y a Doc Brown, respectivamente. Gracias a la magia de la tecnología, los actores que compartieron pantalla durante la saga de Los Vengadores vuelven para protagonizar una de las películas que marcaron un antes y un después en la historia del cine.

Desde Jack Nicholson como Sheldon Cooper hasta un nuevo Lobezno

Pero esta no ha sido la primera vez en la que EZRyderX47 recurre a la técnica deepfake para crear escenarios inverosímiles. En el pasado, el usuario de YouTube también ha convertido a Jim Carrey en Doc Brown, a Keanu Reeves en Lobezno o a Jack Nicholson en Sheldon Cooper. Sin embargo, ninguna de esta escenas han sido tan populares como la protagonizada por Robert Downey Jr. y Tom Holland.

En definitiva, la línea entre las escenas reales y las modificadas a partir de la inteligencia artificial es cada vez más estrecha. Por esa misma razón, y si estás ante un vídeo que te suscita dudas, desconfía. La sombra de los deepfakes es cada vez más grande y está cada vez más presente en nuestra sociedad.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00