Hora 25Entrevistas
Actualidad
Roger Torrent

Roger Torrent: "No vamos a utilizar la figura del mediador para demorar que la mesa de diálogo eche a andar"

El presidente del Parlament de Cataluña analiza en 'Hora 25' la mesa de diálogo entre gobiernos

  • Escucha la entrevista a Roger Torrent en 'Hora 25':

Roger Torrent: "No vamos a utilizar la figura del mediador para demorar que la mesa de diálogo eche a andar"

28:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005895026/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El president de Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha pasado por el programa 'Hora 25' para valorar la formación y composición de la mesa de diálogo entre gobiernos que PSOE y ERC acordaron para la investidura de Pedro Sánchez. En dicha entrevista, Torrent ha instado a todas las partes a ponerse a trabajar "cuanto antes" y ha asegurado que desde el Govern no se va a utilizar la presencia de un mediador en esa mesa para "demorar" que esta se reúna

Respecto a la inhabilitación del president de la Generalitat, Torrent ha asegurado que el Parlament defenderá el derecho de Quim Torra pero también a la propia institución y a los acuerdos que se adopten en esa cámara. "No tenemos que quedar bien una tarde, sino saber bien donde estaremos al día siguiente", ha asegurado. 

Sobre la mesa de diálogo entre Gobiernos

"Esta mesa no es un capricho nuestro sino una herramienta para la resolución del conflicto... (...) cuanto antes nos pongamos a trabajar, mejor para todas las partes del conflicto"

"Todas las partes debemos ser conscientes de lo que nos jugamos. Intentar demorar la mesa es una irresponsabilidad por todas las partes. No es que solo nosotros planteemos una solución, es la oportunidad de que el PSOE proponga su solución para Cataluña"

"En todo este tiempo no he oído una propuesta del PSOE. Si no quiere proponerla por miedo a lo que digan los ciudadanos de Cataluña, me parece muy preocupante y si no tiene ninguna solución, me parece más preocupante (...) Demorar la mesa es irresponsable"

"La figura de mediador es interesante, es una figura que nos permitiría ir fiscalizando lo que se va acordando, pero para nosotros es prioritario que empiece a andar, no lo vamos a utilizar como excusa para que la mesa empiece a andar"

"En ERC hemos asumido nuestras contradicciones, en política debes hacerlo y más cuando tienes la responsabilidad de formar un gobierno. ERC ha puesto esta mesa de negociación al servicio de las instituciones. Esto no es un espacio partidista, no lo quiere protagonizar ERC. Nosotros dijimos que sean los gobiernos los que negocien. Los gobiernos deciden quién se sienta en la mesa. A mí me parece lo más sensato. Creo que Torra debe liderar políticamente esta situación. Querría pensar que nadie va a usar el calendario de la mesa con fines partidistas"

Sobre la inhabilitación de Torra

"Un órgano administrativo inhabilitó a un diputado. Tenemos que proteger los derechos de los diputados y pero también la institución. Nosotros hemos propuesto que Torra siga siendo president y que su interlocución con el Parlament de Cataluña sea en calidad de tal"

"También debemos defender los acuerdos del Parlament, que sean efectivos y se puedan llevar a cabo, por ejemplo los presupuestos de la Generalitat (...) hay que dar respuesta a las demandas sociales. Hay que defender los derechos de los diputados y también el funcionamiento de las instituciones"

"Nosotros tomamos las decisiones pensando en ser útiles a la ciudadanía y a las instituciones. Tomamos todas y cada una de las decisiones pensando en todos los intereses que están en juego. Frente a este despropósito que tomó el Estado en su día, lo que nos toca es ser responsables y sobre todo defender los derechos fundamentales del conjunto de los diputados y del conjunto de los ciudadanos (...) No tenemos que quedar bien una tarde, sino saber bien donde estaremos al día siguiente"

Sobre la democracia en España

"Esta España es una democracia que ha caído en una deriva autoritaria, pero no lo digo yo. Para aclarar, pronto estaré en el Consejo de Europa que está monitorizando la democracia en España y Turquía y viendo como se vulneran los derechos fundamentales. Hemos visto artistas pasar por juzgados, hemos visto censurar letras de canciones, hemos visto como se encarcela a sindicalistas, como se prohíbe la venta de determinados libros... esto no solo afecta a ERC o al independentismo. Es una deriva que puede acabar afectando a todo el mundo"

"Hay preocupación en Europa con la Ley Mordaza (...) es un instrumento para limitar la libertad de expresión. Esta cuestión debería estar en todos los debates"

Sobre las elecciones en Cataluña

"Es imposible un tripartido entre PSC, ERC y Los Comuns (...) hay que conocer poco la realidad para ver un acuerdo entre PSC y ERC"

"Los PGE dependen de ERC, ERC toma sus decisiones desde un punto de vista autónomo. En todo caso, cualquier debate que tenga que ver con la gobernabilidad del Estado de hoy en adelante será remitido a los avances que haya en la mesa de diálogo"

Sobre su caso en la Fiscalía

"Ya se que no le gusta que lo haga, pero responderé con una pregunta. ¿Le parecería normal que se persiga a un presidente de un Parlamento por permitir debates en ese Parlamento? Eso es lo que está pasando en Cataluña. Me parece insólito e inaudito que se persiga a una mesa de un Parlamento, a un presidente de un parlamento, por permitir que se hable. No hablamos de leyes, hablamos de opiniones estrictamente de opiniones del Parlamento"

"Creo que el PSOE tiene una oportunidad de oro para demostrar que quiere sacar la política de los tribunales. Escuchamos decir al señor Sánchez que el fiscal hacía lo que él mandaba (...) No me parece bien romper la separación de poderes pero... ¿qué hemos visto hasta ahora? Lo que analiza la Fiscalía son recursos de campaña hechos bajo la presión de la derecha y la extrema derecha. Si la Fiscalía se utilizó políticamente, ahora se tiene la posibilidad de demostrar que se quiere sacar la política de los tribunales"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00