Hora 25Actualidad
Actualidad
DOSIER 25

España: base de operaciones del crimen organizado

¿Cómo están cambiando las organizaciones criminales que operan en España? ¿Cómo se les da caza en un mundo globalizado, digital? Primer capítulo de 'Dosier 25', la nueva sección de 'Hora 25'

España: base de operaciones del crimen organizado

España: base de operaciones del crimen organizado

20:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582059524070/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El crimen organizado lleva décadas anclado en nuestro país. Se ha ido desplazando según ordenaban la demanda y las facilidades o dificultades para asentarse en un territorio, pero siempre ha estado ahí. En la radio hemos contado infinidad de redadas, de tramas, de millones blanqueados y de alijos interceptados pero, ¿cómo están cambiando las organizaciones criminales que operan en España? ¿Las tenemos que seguir viendo, e imaginando, como el cine y las series nos las dibujan? ¿Cómo se les da caza en un mundo globalizado, digital?

La Costa del Sol es una de las principales bases de operaciones de estas bandas. Desde hace dos años se ha producido un repunte en la actividad del crimen organizado en la costa, donde más de 30 grupos libran una guerra de bandas por hacerse con el negocio del narco que proviene del norte de África. En los últimos golpes policiales se han encontrado auténticos arsenales.

En todo el país operan alrededor de 500 bandas, según datos del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). La cifra que asciende hasta los 5.000 grupos en toda la Unión Europea, de acuerdo a las cifras que maneja Europol. Este organismo considera que el crimen organizado es la mayor amenaza para los ciudadanos de la Unión y calcula que mueve unos 110.000 millones de euros a escala europea. De toda esa cantidad, sólo se logra confiscar el 1,1%.

El comisario Marcos Frías, jefe de la Brigada Central de Crimen Organizado, nos explica cómo operan estos grupos, cómo están evolucionando y, sobre todo, cómo se les está combatiendo desde las fuerzas de seguridad europeas.

Y Julio Ballesteros, investigador de derecho penal de la Universidad de Salamanca y coordinador del Observatorio de Criminalidad Organizada Trasnacional, nos detalla las trabas que se suelen encontrar en Justicia ante este tipo de delitos trasnacionales.

Víctor Olazábal

Víctor Olazábal

Subdirector de Hora 25. Antes fue corresponsal en India para diversos medios españoles. Especializado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00