Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 06 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO La última hora relacionada con la pandemia de COVID-19
El Faro Fernán Gómez

Fernando Fernán Gómez en El Faro de la Cadena SER

El programa de Mara Torres dedica la madrugada al genio entre genios

Anoche la madrugada de la Cadena SER rindió homenaje al genio entre los genios: Fernando Fernán Gómez. El Faro quiso dedicar su programa mensual a un personaje histórico al actor, escritor y director de cine. Con la fórmula de siempre, entre oyentes, equipo e invitados, con una parrilla de expertos de primer nivel, que nos ha acercado a su figura personal y profesional. 

Helena de Llanos, nieta de Fernando Fernán Gómez que escribió 'Teatro' un libro que reúne por primera vez todos los textos teatrales de su abuelo. Nos habló de cómo marcó su vida su carácter de abuelo y de artista. "Lo que más recuerdo de mi abuelo es su olor, pensé durante años que ese era el olor de los pelirrojos", nos confesó. Además, Mara le preguntó qué pensarían Fernando y Emma si estuviesen conversando sobre el nuevo Gobierno de coalición y Helena reconoció que 'El 15M' les llenó de esperanza y con el escenario actual "estarían curiosos y expectantes".

Además, nuestra compañera Marina García se ha acercado a el Café Gijón, lugar que Fernando Fernán Gómez convirtió en el café de las tertulias políticas y de poesía por excelencia de la capital a mediados de los cincuenta. Allí la recibió José Bárcena, un camarero con muchas historias y 46 años tras la barra.

Nuestro invitado especial, que ya ha sido #Gatopardo en El Faro fue Luis Alegre, amigo de Fernán Gómez y codirector del documental 'La Silla de Fernando'. Nos habló de las relaciones sentimentales que ha tenido con Maria Dolores Pradera y con Emma Cohen, de lo que supuso no tener una figura paterna en su vida y de cómo era este icono de la cultura en su vida íntima.

Su faceta como escritor es casi tan destacada como la interpretativa y, de hecho, en 1998 fue elegido académico de la lengua. Y, entre todos los encuentros literarios, tertulias y conversaciones, conoció a Elvira Lindo. Elvira nos habló de la personalidad de Fernán Gómez, en ocasiones tímido e inseguro, y de algunas de cosas que dejó reflejadas en sus memorias, en 'El tiempo amarillo'.

Nos quisimos preguntar también por su ideología política y por su implicación, por ejemplo, en el 'No a la guerra!' o con los mineros asturianos en 1962. De todo ello nos habló nuestro amigo y compañero Juan Cruz.

Muchos oyentes han coincidido en recordar a Fernán Gómez en su papel en 1999 en 'La lengua de las mariposas', una película dirigida por José Luis Cuerda en la que también participó Tamar Novas, uno de los niños protagonistas y que quiso acompañarnos durante la madrugada.

Por último, en Madrid se encuentra el Centro Cultural de la Villa, que lleva el nombre del protagonista de nuestro faro y que fue el lugar farero de Adriana Mourelos. 


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?