La VentanaLos cafeteros
Actualidad
Abusos sexuales

Un podcast americano investiga una trama de agresiones sexuales en Sevilla

Los hechos se hicieron públicos cuando tres víctimas hablaron de ello en la televisión estadounidense

Un podcast americano investiga una trama de agresiones sexuales en Sevilla

Un podcast americano investiga una trama de agresiones sexuales en Sevilla

16:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005898561/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"Verano de 2015, una chica norteamericana que celebra su cumpleaños en Sevilla cae desde un balcón y muere. ¿Accidente? Puede ser, eso cree inicialmente la familia". Así ha comenzado Carles Francino a narrar este jueves la historia de un podcast que se emite en la radio pública de Chicago y que tiene relación con España. 

Lo realmente importante de este podcast es el tema que trata, una trama de abusos sexuales en Sevilla que, a pesar de haber sido ya contado por la prensa nacional, ha acabado pasando desapercibida.

En este podcast americano, sobre el que la periodista y directora de Podium Podcast María Jesús Espinosa ha publicado una pieza en el diario El País, están reconstruyendo el caso a raíz de los testimonios de hasta 30 mujeres que aseguran haber sufrido algún tipo de violencia sexual en el mismo contexto y por parte de la misma persona. El individuo es Manuel Blanco Vela, que dirigía una empresa turística en Sevilla llamada Discover Excursions.

Para hablar de este tema hemos invitado a asomarse a La Ventana a María Jesús Espinosa de los Monteros y a Carmen Ibáñez, la periodista sevillana que las investigadoras estadounidenses ficharon como freelance en la ciudad.

Explica Espinosa de los Monteros que el podcast ya existía y que se trata de uno que cada temporada aborda un tema de investigación distinto. En este caso se narra la historia a lo largo de 8 episodios en los que las propias víctimas explican sus experiencias: “Es importante que expliquen algo tan íntimo con su propia voz”.

Sobre el estado actual del caso, Carmen Ibáñez nos cuenta que la investigación judicial aún se encuentra abierta en la Audiencia Nacional, ya que se trata de un delito cometido por un español en el extranjero. Está en fase de instrucción, intentando encontrar a más víctimas que se sumen a la causa.

“Esta historia se enmarca en el fenómeno del #MeToo” y lo inicia Gabrielle Vega, una de las víctimas, que escribió en su Facebook una advertencia para las estudiantes estadounidenses en España contando su historia. Esto provocó que 50 mujeres a lo largo de todo el país le escribieran contando experiencias similares. Tras esto, acude a un programa de la televisión nacional junto con otras dos chicas que sufrieron un episodio en las mismas circunstancias.

A los pocos días de la aparición de estas chicas en televisión, la empresa de Manuel Blanco cierra. Cuenta Carmen Ibáñez que han intentado hablar con él y que han conseguido obtener una respuesta, aunque no nos la ha contado porque se emitirá en los próximos episodios del podcast.

Han estado un año trabajando en ello

En el podcast “se abordan todos los aspectos que tiene una agresión sexual”, entre ellos el por qué no habían denunciado antes. ¿La respuesta? Que se trata de mujeres muy jóvenes, extranjeras y que sufren agresiones en situaciones muy ambiguas, relatando episodios en algunos casos compatibles con haber sido drogadas. En muchos casos también sienten vergüenza al pensar que “es culpa ellas”.

Nos explica Carmen que “contactar con estas chicas es difícil porque muchas no se lo han contado a nadie y quieren dejar esto atrás”. Y es que es algo que ocurrió hace años y muchas de las víctimas han seguido con sus vidas intentando olvidar el brutal episodio: “Tienen pareja, algunas tienen hijos…”

El modus operandi de Manuel Blanco, el presunto agresor y director de la agencia de viajes, es sencillo. La clientela de la agencia eran estudiantes americanas, ya que el 80% de los estudiantes de intercambio estadounidenses son mujeres. Sus víctimas, por tanto, eran sus propias clientas.

EE.UU. ha advertido del incremento de este tipo agresiones

Y es que el tema de las agresiones sexuales es un tema muy preocupante en nuestro país. Tanto que la propia embajada estadounidense emitió hace unas semanas un comunicado recomendando a las jóvenes que visiten España que “adopten precauciones” y advirtiendo que puede ser “muy difícil” desenvolverse en el sistema penal español.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00