El cine en la SEREstrenos Cine
Música
El cine en la SER

'El plan', tratado contra el machismo y la masculinidad tóxica

Polo Menárguez adapta la obra teatral de Ignasi Vidal, un dramedia de perdedores con solo tres actores: Raúl Arévalo, Antonio de la Torre y Chema del Barco

El Cine en la SER: 'El plan', tratado contra el machismo y la masculinidad tóxica (22/02/2020)

El Cine en la SER: 'El plan', tratado contra el machismo y la masculinidad tóxica (22/02/2020)

20:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582303436150/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El plan es la historia de tres perdedores, Paco, Ramón y Andrade, tres amigos que llevan en paro desde que cerró la empresa de seguridad en la que trabajaban. Han quedado para ejecutar un plan, pero la avería de un coche les retendrá en la casa. Ese es el punto de partida de una disección sobre el amor, la vida, la precariedad y la amistad masculina... que resulta ser uno de los mejores tratados sobre la masculinidad en crisis.

"Yo creo que nos miramos desde la honestidad, trabajamos el texto desde las personas que somos, los hombres que somos, y buscando dentro de nosotros cosas que había en los personajes", cuenta Polo Menárguez, quien ha dirigido y adaptado la película a partir del libreto homónimo del actor y dramaturgo Ignasi Vidal, El Plan es una cinta que ocurre en un solo espacio, un piso agónico de clase media baja y cuenta con solo tres intérpretes: Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y Chema del Barco, el único de los tres que ya protagonizó la obra sobre los escenarios.

&#039;El plan&#039;

Con las conversaciones de los tres parados se reflexiona sobre qué construye la idea de masculinidad hegemónica... qué hace que un hombre entre en crisis de identidad, ¿es la pérdida del trabajo? ¿Es la perdida de la pareja femenina? ¿Es la impotencia sexual? ¿Es la falta de madre? "Hay cosas en la vida que no tienen justificación, pero sí tienen explicación, y tú como actor y como director tienes que buscar esa explicación", concluye Antonio de la Torre.

Y todo confluye, tanto puesta en escena, como las conversaciones de los tres amigos, como la sucesión de llamadas y hechos, en una muestra de cómo surge la violencia de género.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00