Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Sigue en directo la rueda de prensa de los ministros Illa (Sanidad) y Garzón (Consumo)
Documental | Unamuno y astray

Nuevas pruebas sobre el conflicto entre Unamuno y Millán Astray

El documental de Manuel Menchón, 'Palabras para un fin del mundo', pretende revisar aquel hecho histórico con nuevos documentos sobre la relación entre ambos

Unamuno saliendo de la Universidad de Salamanca después de su disputa con Astray. EFE

Unamuno saliendo de la Universidad de Salamanca después de su disputa con Astray. EFE / EFE

'Mientras dure la guerra', la película de Alejandro Amenábar, ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre el desenlace trágico de Miguel de Unamuno, que murió sin poder salir de casa, después de las desavenencias entre el general franquista Millán Astray y él mismo en aquel evento en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca.

Pues bien, ahora será el documental 'Palabras para un fin del mundo', que a finales de año se podrá ver en RTVE, el que tratará de reconstruir de una manera "lo más exacta y fidedigna" el conflicto que protagonizaron el escritor y el líder de los legionarios aquel 12 de octubre de 1936, en la Universidad de Salamanca.

Dirigido por Manuel Menchón, esta investigación fílmica cuenta con el apoyo de dos televisiones públicas, RTVE y EiTB y también de instituciones como el propio ayuntamiento de la ciudad y su universidad, a la que tan ligado estuvo Unamuno. La clave de esta nueva película estriba, según ha explicado el creador, en que aportará "nuevas pruebas y documentos inéditos" sobre Unamuno como exrector, pensador y "una figura imprescindible en la literatura universal".

Después de más de diez años de investigaciones ahora se pondrá en marcha el trabajo de producción de un documental sobre Miguel de Unamuno, una figura que suscita "tanto interés porque conocerlo es entender a mi propio país", ha matizado Menchón durante una rueda de prensa. "La narrativa huye del clásico documental de entrevistas o de la tradicional voz en off para que sean en su lugar los verdaderos protagonistas de esos momentos históricos quienes cuenten y, a la vista de la documentación hallada, reescriban la historia", ha insistido.

Durante los cerca de 95 minutos que durará el documental, se podrán ver imágenes inéditas filmadas por "cineastas amateurs en los años de la República y de la Guerra Civil", que se convertirán en los verdaderos "narradores de la película".

"Hay que tener en cuenta que hasta ahora mucho de lo que se sabe de Miguel de Unamuno fue reescrito por el departamento de Prensa y Propaganda durante la Guerra Civil", ha destacado el director malagueño, que ya en 2016 llevó a los cines españoles "La isla del viento", la primera película íntegramente centrada en la figura del escritor y filósofo. Ha encontrado además "imágenes inéditas de alto valor histórico, con textos manuscritos de Unamuno, Millán Astray, Azaña, Indalecio Prieto o Queipo de Llano".

Además del rector de la Universidad de Salamanca o el ayuntamiento, han colaborado en la realización de la investigación, Colette y Jean-Claude Rabaté, el matrimonio francés especializado en la figura de Miguel de Unamuno.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?