El cine en la SEREl cine en la SER
Ocio y cultura

La asistencia al cine crece un 37% en los últimos seis años

2019 registra el mejor balance de espectadores d ela última década con más de 105 millones de espectadores

Fotograma de Vengadores Endgame / CEDIDA

Madrid

Este 2019 ha sido un buen año para las salas de cine que han alcanzado un dato histórico, con la recaudación de 624.1 millones de euros, 105.5 millones de espectadores. Es el mejor resultado de los últimos 10 años. Dicen los exhibidores, quienes han presentado los datos, que en parte se debe a la inversión que las salas han realizado para abrir nuevos complejos, remodelación de cines e instalación de nuevas tecnologías, que representan un total de 153 pantallas nuevas.

Desde el año 2013, cuando la asistencia a salas de cine cayó hasta los 76.9 millones de espectadores, el cine ha experimentado un crecimiento sostenido año tras año y ha recuperado en los últimos seis años cerca de 30 millones de espectadores, pasando de 76.9 en 2013 a 105.5 en 2019, lo que supone un crecimiento del 37%, el mejor dato de evolución de espectadores de los principales países europeos en dicho periodo.

Y es que cada vez son más el número de españoles que visitan las salas de cine al menos una vez al año. Según la encuesta de hábitos y prácticas culturales en España publicada por el Ministerio de Cultura, la asistencia a salas de cine se ha incrementado en 3.8 puntos en los últimos 5 años, pasando del 54% en 2014 al 57.8% en 2019, por encima de la media europea, estimada en un 50%, consolidando un año mas a las salas de cine como la principal actividad de ocio cultural realizada por los españoles fuera del hogar.

Las películas mas vistas del año fueron El Rey León con 37 millones de euros y Padre no hay mas que uno, la comedia de Santiago Segura, con 14 millones de euros de recaudación total. El mejor fin de semana del año fue el 26-29 de abril con una recaudación de 14 millones de euros. Vengadores: Endgame fue el mejor estreno internacional con 10.4 millones de recaudación en su primer fin de semana. Si yo fuera rico, fue el mejor estreno nacional con 2.1 millones de euros en su primer fin de semana. Y Joker fue la película que mas semanas consecutivas ocupó el primer puesto de la taquilla, seis semanas estuvo en el número uno.

2019 ha sido un buen año en toda Europa con un crecimiento de espectadores en los principales mercados. Francia se mantiene como líder con 213.2 millones de espectadores, mientras que Alemania protagoniza la subida interanual mas fuerte, con un 14% de incremento de espectadores, recuperando la caída que sufrió el año anterior.

España protagoniza la mayor subida de espectadores de los últimos 6 años (2013-2019) con un 37% de incremento, seguido de Francia con un 10.6% y Reino Unido con 6.3%. Por otro lado, España es el único país de los principales mercados europeos que mantiene un precio medio de la entrada de cine (5.91€) por debajo de la media europea (6.28€).

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00