El cine en la SEREl cine en la SER
Ocio y cultura
Parásitos

La genialidad de 'Parásitos' para mostrar las líneas que separan a ricos y pobres

Puede que no te has fijado, pero siempre estaban ahí

Madrid

Hace apenas unas semanas, la película surcoreana Parásitos hacía historia al convertirse en la primera película en habla no inglesa que ganaba el Óscar a Mejor Película. Un premio más que merecido, tal y como reconocía la prensa especializada tras el fallo del jurado, a una divertida y rabiosa sátira sobre la lucha de clases que destaca, entre otras cosas, por sus pequeños detalles.

Más información

Entre estos pequeños detalles destacan varios mediante los que el surcoreano Joon Ho Bon y su equipo han querido demostrar, de una forma gráfica y representativa, la división de clases entre las dos familias protagonistas. Dos familias que, a priori, no tienen nada que ver, pero que por culpa de la trama acaban estrechando sus lazos hasta el punto de hacer vida bajo el mismo techo. Desde los espacios utilizados a la hora de representar a cada una de estas familias hasta los colores empleados.

Las líneas que reflejan la división de clases

Durante estos últimos días, los usuarios de Reddit han descubierto que los creadores de Parásitos han cuidado hasta el más mínimo detalle para mostrar la división entre ambas familias. Todo ello a través de un vídeo en el que podemos ver cómo la línea imaginaria entre ambas clases se vuelve real a través de distintos planos que tienen lugar a lo largo de la película.

En primer lugar, los usuarios del famoso foro han descubierto una línea que separa las dos clases al comienzo de la película. Concretamente, cuando el joven Ki-woo acude por primera vez a casa de la familia Park. En el momento en el que el primogénito de la familia Kim mira a través de la cristalera, podemos ver a la asistenta de la familia Park a un lado del cristal y a la madre de la misma, en la otra.

Las líneas siempre son visibles. / CJ Entertainment

"Siempre está a punto de cruzar la línea, pero nunca lo hace"

Un hecho que no es, para nada, fortuito. A lo largo de la película hay varias escenas en las que ambas clases interactúan separadas por distintas líneas reales. Unas líneas creadas por neveras, por columnas o incluso una lámpara, determinante para separar a ambas familias. Entre todas estas destaca una en la que el padre de la familia Kim espera al señor Park.

Y es que las líneas en esta película son muy importantes. En los minutos finales de la película, el señor Park le explica a su mujer que el padre Kim Ki-taek ha estado a punto de cruzar la línea. Sin embargo, prefiere quedarse con él porque nunca llega a hacerlo: "Siempre está a punto de cruzar la línea, pero nunca lo hace". Una frase que cobra un nuevo sentido tras la serie de líneas descubiertas por los seguidores de la película, quienes han aplaudido el trabajo tanto de Bong Joon-ho como del resto del equipo.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00