Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 26 de Mayo de 2020

Otras localidades

Gatopard@

Paula Farias: "Sobre el terreno ves que el ser humano es capaz de salir de los pozos más oscuros"

La médica es una de las voces más destacadas en el mundo de la cooperación internacional con gran experiencia en zonas de conflicto

VÍDEO: BEA POLO

La médica, activista, cooperante y escritora Paula Farias visita #ElFaroHospital y charla con Mara Torres durante la madrugada de la Cadena SER bajo el seudónimo de 'Querriwinkel', la manera en la que la bautizaron en las navegaciones de sus misiones. Ha descrito una infancia en la que la máquina de escribir de su padre era la banda sonora de los juegos con sus hermanos.

Paula Farias estudió Medicina en una familia dedicada a la escritura en la que siempre se sintió un poco "bicho raro". "Mi padre me decía que para qué estudiaba, me lo reprochaba, luego nunca fui un médico de bata y placa dorada", ha explicado. 

En la guerra de los Balcanes comenzó a trabajar para MSF y dirigió emergencias en catástrofes naturales y conflictos por todo el mundo. En 2006 fue elegida presidenta. Estuvo al frente hasta enero del 2011. De su experiencia en Kosovo reconoce que recuerda esa profunda sensación de "vulnerabilidad" y la sorpresa que suponía cada día la capacidad de supervivencia que descubres en el ser humano. "Ves que somos capaces de mover montañas", ha añadido. 

Reconoce que, de su trabajo, ha aprendido a quedarse con la parte luminosa de la vida y a llevar las cosas con un humor que acaba siendo necesario para sobrevivir. "El humor y el humor negro es un clásico, también es un clásico en los hospitales te hace falta para gestionar el sufrimiento, reírte de ti mismo", ha confesado.

Además, no hemos querido dejar pasar la ocasión de preguntarle por el Coronavirus. "Hay que estar tranquilos, yo estoy perpleja con la actitud que está teniendo la gente", reconoce que la actitud que se está teniendo le parece absolutamente desorbitada y que es triste pensar que nos sentimos en peligro, en esta parte del mundo, con tanta facilidad. 

En paralelo a su labor humanitaria, escribe y publica artículos en diversos medios de comunicación y es autora de varios libros. Nuestro compañero Nico Castellano nos ha confesado, además, que también se ha lanzado a la música últimamente. Suena su canción, una que ha grabado recientemente tras acumular muchos poemas que ha escrito a lo largo de su carrera en situaciones muy catastróficas en las que cualquier retazo de paz daba paso a la inspiración.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?