La VentanaLos cafeteros
Actualidad

Rozalén: "Es impresionante que seamos una raza tan horrible"

La cantante está en Chad con el proyecto 'La Luz de Niñas' de la ONG Entreculturas, que defiende los derechos de las niñas y mujeres refugiadas

Rozalén: “Es impresionante que seamos una raza tan horrible”

Rozalén: “Es impresionante que seamos una raza tan horrible”

12:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005915343/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Rozalén ha conseguido, en pocos años, que su voz sea una marca inconfundible. Y no sólo por su música y las letras de sus canciones, sino por su compromiso con actos y proyectos donde siempre da voz a los más desfavorecidos. Ahora esta artista, en mayúsculas, está en Chad, con el proyecto ‘La Luz de Niñas’ de la ONG EntreCulturas, uno de los países más difíciles para ser niña. Allí se enfrentan a muchas formas de violencia, como la mutilación femenina, los matrimonios forzados o la violencia sexual, y apenas un 13% de las niñas completan su alfabetización.

Rozalén ha publicado un texto en sus redes sociales en el que cuenta la historia de Aisha, que fue mutilada a los 9 años, le obligaron a casarse a los 13 años con un hombre al que no amaba, y que la maltrató y humilló durante años. Ahora, Aisha es la directora de una escuela en un campo de refugiados en el que viven 40.000 personas, y cada día defiende los derechos de las niñas y mujeres refugiadas en Chad. Hemos podido hablar con Rozalén para que, desde allí, nos cuente cómo viven esas niñas y mujeres. 

Sobre la historia de Aisha, nos dice: “parece que ha vivido todas las violencias que puede sufrir una persona” y confiesa que, al despedirse de ella en el campo de refugiados, rompieron a llorar. Para Rozalén “lo de Aisha es de otro planeta, con todo lo que ha pasado, pero nos contaba su historia con alegría”.

En el campo de refugiados la mayor parte de la población son niños, de los cuales muchos han nacido allí. Sin embargo, “la mayoría de ellos no tienen un proyecto futuro, algunos quieren ser médicos, cantantes o futbolistas, pero son conscientes de que no van a poder estudiar”, cuenta Rozalén.

“Todo esto me ha hecho entender de dónde nacen las historias de las personas que intentan llegar a nuestros países”, cuenta Rozalén tras conocer de primera mano cómo malviven o sobreviven tantas personas en campos de refugiados repartidos por todas partes del mundo. Rozalén lleva tiempo intentando escribir una canción sobre migración y sobre las vidas de los refugiados, “intento comprender lo que pasa en el mundo, esto es una crisis mundial” y añade: “es impresionante que seamos una raza tan horrible”. Hace unos meses estuvo en el Sáhara, ahora está en Chad y en breves viajará a Palestina, viajes que “dejan huella”, cuenta. “Creo que conforme voy creciendo y conozco más el mundo, soy más infeliz”, nos confiesa Rozalén.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00