Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 31 de Mayo de 2020

Otras localidades

NUEVO DISCO: 'GRAN PANTALLA'

Biznaga: berridos contra el nuevo Dios

El tercer disco de la banda madrileña es un tratado punk sobre nuestra relación con la tecnología

VÍDEO: ROBERTO CUADRADO

Entrevista a Biznaga (podcast de Fuego y Chinchetas).

Del desenfreno que impera en nuestra relación con la tecnología ya se ha dicho mucho. Nos fascina recrearnos en distopías como 1984, Black Mirror, Years & Years, Los Juegos del Hambre, Ready Player One... Pero el tercer disco de la banda madrileña BiznagaGran Pantalla (Slovenly Recordings, 2020), ha acortado muchos los plazos para pellizcarnos, en clave punk, con una conclusión tan verosímil como asfigsiante: el desastre social ya no es una amenaza sino una realidad.

"La gran pantalla es Dios", cantan en el tema 2K20. Un parelelismo entre la religión y el poder —"omnipotente, omnipresente, casi mágico"— de los móviles y el resto de aparatos conectados. "Ambas cosas nos dicen qué somos o cómo nos deformamos. Tiene que ver con nuestra búsqueda de la identidad", explican en la entrevista concedida a Fuego y Chinchetas. "Y también comparten cierta liturgia".

Los 12 temas que componen Gran Pantalla configuran un álbum conceptual que aborda los déficits de la sociedad capitalista y constatan cómo la tecnología no solo no corrige el Error 404 sino que contribuye a perpetuarlo.

El disco está repleto de aforismos: "La democracia es vigilancia y yo soy solo información" (2k20); "la libertad se conquista, no se instala" (Motores de búsqueda avanzada);  o el verso "poder es deber" (Libertad obligada), que conecta a la perfección con el concepto Ataque Celeste, desarrollado por El Columpio Asesino. "Parece que estamos obligados a eliminar toda la negatividad de la vida. Lo que pasa es que igual puedo pero no quiero", detallan.

Jorge Martínez (i), Álvaro García (2i), Jorge Martínez (3i) y Pablo Gamelo (d). / MARTA RIBATE

Las letras destilan vivencias propias: la desagradable sensación de quedar con alguien y que se ponga a consultar el móvil, el miedo a la desinformación cuando eres activista de izquierdas... "Se cuenta una mentira y luego se desmiente, pero esa verdad ya no se publicita tanto", dicen.

Escuchar el disco paseando por el centro de Madrid, de hecho, puede convertirse en un baño de realidad un tanto deprimente: "Quizá algún día te cruces con nosotros y estemos mirando el móvil. ¡Sabemos de lo que hablamos!".

Pero tras la brutalidad de sus formas hay un fondo muy interesante que incluye referencias a pensadores contemporáneos, como el antropólogo francés Mark Augé, autor de la teoría del No-lugar, que da nombre a otra de sus nuevos temas. "Un no-lugar es lo contrario a lo que pensamos que es un sitio que nos importa. Espacios de tránsito sin implicación personal o emocional. ¡El problema es que cada vez hay más no-lugares. Vamos de uno a otro pasando por un no-lugar!".

Más allá de las letras, el sonido sigue siendo el mismo (o parecido) al de sus dos primeros discos: furia eléctrica, un ritmo implacable y berridos que invitan al pogo, pero con giros melódicos. Esta vez, de todas formas, le han dedicado más tiempo a la grabación (una semana) y eso les ha permitido experimentar con más pedales y amplificadores. En No-lugar y Libertad olbigada, por ejemplo, suenan unas guitarras que recuerdan a The Cure, The Jesus & Mary Chain o Triángulo de Amor Bizarro.

Pero Gran Pantalla, que se publica este viernes 6 de marzo, también contiene un par de interludios distópicos y varios síntomas de evolución. En el estribillo de Motores de búsqueda avanzada intentan emular un cántico hoolighan; en Atentado visten los excesos represores del sistema con una banda sonora casi power pop (rollo The Wonders); y en el compás y las palmas de Adorno vuelve a aflorar —tras las castañuelas de Jóvenes ocultos— su ADN malagueño. En el futuro, de hecho, no descartan colaborar con "algún rapero del infierno".

La banda, formada por Jorge Navarro, Álvaro García, Jorge Martínez 'Milky' y Pablo Gamelo, afronta ahora un año clave en su trayectoria. Con Gran Pantalla están llamados a subir un peldaño (o varios) y su calendario de conciertos lo confirma: Austin, México, festivales como el Vida o el Tomavistas... "Un año así no lo hemos tenido nunca. Y aún no hemos anunciado casi nada", explican orgullosos.

PRÓXIMOS CONCIERTOS

  • 15 de marzo – Mexico DF @ Vive Latino
  • 18 de marzo – Austin (USA) @ Half Step Bar
  • 19 de marzo – Austin (USA) @ Handlebar rooftop
  • 20 de marzo – Austin (USA) – Hotel Vegas
  • 21 de marzo – Austin (USA) @ Hotel Vegas
  • 3 de abril – Oviedo @ La Salvaje
  • 4 de abril – Logroño @ Biribay
  • 18 de abril – Valencia @ La Pérgola de la Marina (Gratis), 1pm
  • 18 de abril – Vilanova i la Geltrú @ Medusa Fest, 10pm
  • 24 de abril – Sevilla @ La Calle ( SonEG)
  • 25 de abril – Pizarra (Málaga) @ Al-Andalus Festival
  • 15 de mayo – Barcelona @ Upload
  • 16 de mayo – Mallorca @ Mallorca Live Fest
  • 23 de mayo – Madrid @ Festival Tomavistas
  • 5 de junio – A Coruña @ Playa Club
  • 6 de junio – Vigo @ Radar
  • 2 de julio – Vilanova i la Geltrú @ Vida Festival
  • 4 de julio – Mucientes @ Astromona Fest
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?