Viernes, 18 de Septiembre de 2020

Otras localidades

La Hora Extra

'Traición' o cómo esconder el dolor bajo la moqueta

Hoy, en La Hora Extra, hablamos del estreno de 'Traición', de Harold Pinter, con dirección de Israel Elejalde, versión de Pablo Remón y los actores Irene Arcos, Miki Esparbé y Raúl Arévalo

Cartel de la obra 'Traición', con Miki Esparbé, Raúl Arévalo e Irene Arcos

Cartel de la obra 'Traición', con Miki Esparbé, Raúl Arévalo e Irene Arcos / Vanessa Rábade

En 2005, tres años antes de morir y en su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura, Harold Pinter hablaba de la búsqueda de la verdad: La verdad en el arte dramático es siempre esquiva. Uno nunca la encuentra del todo, pero su búsqueda llega a ser compulsiva. Claramente, es la búsqueda lo que motiva el empeño. Tu tarea es la búsqueda. De vez en cuando, te tropiezas con la verdad en la oscuridad, chocando con ella o capturando una imagen fugaz o una forma que parece tener relación con la verdad, muy frecuentemente sin que te hayas dado cuenta de ello. Pero la auténtica verdad es que en el arte dramático no hay tal cosa como una verdad única. Hay muchas.

Hoy, en La Hora Extra, hablamos de esa búsqueda y ese empeño por encontrar la verdad sobre un escenario que marcó la obra de uno de los grandes dramaturgos del siglo XX, además de guionista, poeta, actor y director. ¿Por qué? Porque se acaba de estrenar en Avilés una de sus obras más representadas, Traición, la historia de un triángulo amoroso inspirada en la propia vida de su autor y que, más allá de los cuernos y el adulterio, radiografía la amistad entre dos hombres -y, en medio de ellos, una mujer- y a esa élite cultural que se siente ajena al lodazal de las pasiones. Por eso de la buena educación y de su incapacidad para mostrar fragilidad, entre otras cosas.

Imagen de 'Traición', con Miki Esparbé y Raúl Arevalo / Vanessa Rábade

Y de ese catálogo de traiciones propias y ajenas con Israel Elejalde, director de esta puesta en escena de Traición (con versión de Pablo Remón) y con uno de sus protagonistas, el actor Raúl Arévalo. Tras su paso por Avilés, el montaje llegará el próximo 12 de marzo al Pavón Teatro Kamilkaze de Madrid.

Y este domingo, 8 de marzo, hablamos también de la exposición que acoge el Instituto Cervantes, 'Tan sabia como valerosa', que busca dinamitar el canon recuperando la obra de las autoras del Siglo de Oro, creadoras a la sombra de Lope, Calderón o Cervantes. Mujeres como la dramaturga Ana Caro, sor Juana Inés de la Cruz, Teresa de Jesús o María de Zayas.

Y otro espacio de recuperación: se llama 'Frente y retaguardia: Mujeres en la Guerra Civil' y se incorpora a la Colección Permanente que acaba de abrir el Museo Reina Sofía. Un espacio que muestra, entre otros materiales, varias fotografías hasta ahora atribuidas a Robert Capa y que, por primera vez, aparecen firmadas por Gerda Taro, su pareja y compañera profesional.

Y si el presente les parece un lugar poco acogedor, nos queda el que ha imaginado el escritor argentino Martín Caparrós en su nueva novela, Sin fin (Random House) donde construye un futuro en el que la muerte y el tiempo no existen.

 

Hoy colaboran en La Hora Extra: Eva Cruz, Emma Vallespinós, pepa Blanes, Almudena Lopesino y Yonyi Arenas.

La música que suena es de Los Planetas, Bigot y Rufus Wainwright, entre otros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?