Jueves, 13 de Agosto de 2020

Otras localidades

"Hay países que actúan como si no sucediera nada": la crítica de un asesor del ministerio de Sanidad italiano

El profesor Walter Ricciardi, asesor del Ministerio de Sanidad italiano para la gestión del coronavirus y miembro del comité ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha hablado en 'Hoy por Hoy' sobre las medidas adoptadas en Italia

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado este lunes medidas más restrictivas por miedo al coronavirus en el país que ya deja 463 fallecidos y 7.985 casos activos. Entre las decisiones tomadas se ha decretado la restricción de movimiento en todo el país, aislando a toda la población de la nación.

El profesor Walter Ricciardi, asesor del Ministerio de Sanidad italiano para la gestión del coronavirus y miembro del comité ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha hablado en 'Hoy por Hoy' sobre las medidas adoptadas en Italia y sobre la "escasa percepción de riesgo" existente en el resto de Europa.

"Debemos limitar la circulación"

Para Ricciardi, desde el punto de vista científico, está justificado aislar a millones de ciudadanos porque "debemos limitar la circulación para distanciar socialmente a la población, para mantener contenido el foco en el norte de Italia y evitar el contagio a otras regiones y a otros países" desde Lombardía que se enfrenta a una "prueba excepcional"

Aunque la situación es compleja en la región más rica del país, Ricciardi asegura que el riesgo principal ahora es el posible colapso del sistema sanitario en las regiones del sur, menos preparadas y más frágiles que las del norte.

"Se cree que el riesgo es lejano", dice sobre la respuesta española

El profesor y miembro del comité ejecutivo de la OMS ve “mal” la situación en Europa y no esconde un cierto malestar cuando habla de los estadios llenos y las congregaciones multitudinarias en otros países. “Hay estados que actúan como si nada sucediera”, señala Ricciardi sobre esta falta de medidas en algunos países.

Por último, sobre la respuesta española al coronavirus, incide en que "se cree que el riesgo es lejano" pero que añade que el virus tiene un terreno “fértil” y la respuesta debe ser “coordinada”

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?