Miércoles, 29 de Septiembre de 2021

Otras localidades

CORONAVIRUS

Coronavirus: una pandemia global

Hacemos un recorrido de la mano de los corresponsales de la SER por los principales puntos en los que está golpeando el Covid-19

Hoy la Organización Mundial de la Salud ha dado el paso que se esperaba. El coronavirus, el Covid-19, es ya una pandemia. Una pandemia que cuenta con 118.000 afectados y 4.300 fallecidos. En las últimas dos semanas, los casos fuera de China se han multiplicado por 13 y el número de países con infectados se ha triplicado.

Este 'Dosier 25' es una radiografía global del coronavirus para conocer en qué punto está la expansión de este virus alrededor del planeta, cómo está afectando este virus a cada país, a cada gobierno, a cada sociedad y cómo se está respondiendo en cada caso. Para eso contamos con la red de corresponsales de la SER, que nos detallan la situación en cada país. 

Italia

El gobierno italiano ha lanzado un fondo millonario para aliviar las consecuencias económicas y sociales de las medidas que ha impulsado el Ejecutivo de Conte. Y en Italia el virus está poniendo a prueba uno de los pilares del Estado del bienestar: la fortaleza de los sistemas sanitarios. ¿Cómo está aguantando la Sanidad italiana? Desde Roma, Joan Solés, explica los efectos de dos décadas de recortes sanitarios. 

Francia

Francia cuenta ya con casi 2.300 infectados y medio centenar de muertos. Pero el gobierno galo no ha elegido el camino de Italia, sino que ha ido aplicando restricciones más “proporcionales” allí donde había focos de contagio. Está siendo una contención menos agresiva que la italiana, tal como nos cuenta Carmen Vela desde París, que también explica cómo está afectando la propagación del virus a las elecciones municipales que se celebran este domingo. 

Reino Unido

Es el último país que ha visto cómo se contagiaba su gobierno: La ministra de Salud, Nadine Dorries, ha dado positivo después de caer enferma el pasado viernes. Según ha anunciado ella misma, cuando se enteró, tomó todas las precauciones recomendadas y se aisló en su casa. Se trata de la primera parlamentaria británica en contraer la enfermedad.

Alemania

Aunque si hay un caso que llama la atención en Europa es el de Alemania, que cuenta con 1.700 casos y sólo 3 muertes, la última confirmada hoy mismo.

Estados Unidos

Trump ha reaccionado tarde, principalmente porque se ha negado a reconocer las evidencias del peligro que supone este virus, y eso se está plasmando en una respuesta muy tibia a la epidemia. En Estados Unidos, desde donde interviene Marta del Vado, preocupa la incertidumbre que hay en torno a la gravedad real de esta crisis, porque a estas alturas se desconoce el alcance real del contagio. Todo esto en un país con un sistema sanitario que castiga a quien no puede pagarse las coberturas.

Irán

Irán es el tercer país con más infectados, tiene ya 354 muertos, y ante ese panorama, nos cuenta Lluís Miquel Hurtado, el gobierno dice que está -literalmente- librando una guerra contra el virus. Eso sí, un problema que atraviesa Irán en esta gestión es precisamente la desinformación, provocada por la opacidad del gobierno. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?