Hora 14Hora 14
Actualidad

Los médicos pueden dar bajas por coronavirus por teléfono: estos son los pasos a seguir

El doctor Paulino Cubero explica qué debe hacer un trabajador con síntomas y cuáles son las novedades respecto a la bajas laborales

El doctor Paulino Cubero explica en 'Hora 14' cuáles son los pasos a seguir una vez un médico valora al paciente por teléfono

El doctor Paulino Cubero explica en 'Hora 14' cuáles son los pasos a seguir una vez un médico valora al paciente por teléfono

03:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584108410_138389/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hasta hace poco, para ser diagnosticado con coronavirus, había que someterse a al test PCR y dar positivo. Desde este jueves, se da por hecho que todo aquel que tiene síntomas parecidos a los de la enfermedad, la tiene, sin necesidad de someterse a ninguna prueba. Además, Sanidad ha simplificado mucho el proceso para que, a través del teléfono, un médico no solo atienda al paciente sino que pueda darle también la baja.

TELÉFONOS POR COMUNIDADES

<p>Estos son los teléfonos de atención médica establecidos para dudas sobre el coronavirus</p>

El doctor Paulino Cubero, de la Sociedad Española de Medicina Familiar, espera que la pandemia no desborde el sistema sanitario pero que es necesario a que los profesionales sanitarios "se adapten a trabajar de otra manera". Este profesional ha explicado en Hora 14 qué es lo que tiene que hacer un trabajador para tramitar su baja ante la empresa. Estos serían los pasos a seguir:

  1. Si se tienen síntomas respiratorios, no salir de casa.
  2. Llamar a nuestro centro de salud ya que allí los médicos, "por número y por conocimiento de los pacientes, están muy preparados para asumirlo". Avisa de que las llamadas no deben ser exclusivamente al servicio de emergencias porque eso sí que podría desbordar esos servicios.
  3. En esa conversación telefónica, el médico valora al paciente. "En los casos leves, ni siquiera es necesario ver al paciente, es un cuadro gripal y el tratamiento se da por teléfono".
  4. Ahora el médico también puede dar la baja o incapacidad temporal sin ver al paciente y dejárse en el mostrador del centro de salud para que cuialquier persona en la que delegue pueda recoger y trasladarla a la empresa. Alguien físicamente tiene que ir pero no es necesario que vaya el paciente.
  5. Hay unos plazos para mandar la baja a la empresa, pero el médico recuerda que, ante una situación de crisis como esta, las empresas "deben ser flexibles con la normativa". El enfermo puede mandar la baja a su empresa como desee: por mail o hasta "con una fotografía a través del móvil y luego ya, una vez se reincorpore, llevar el papel en mano".
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00