Hora 25Hora 25
Actualidad
Coronavirus Covid-19

"Nos han mentido. Han querido ocultar información y no sé por qué"

'Hora 25' entrevista a la hija de un residente del centro de ancianos Monte Hermoso que ha muerto en la residencia y a la hija de una mujer que se encuentra en el centro con alzeheimer y que empieza a mostrar síntomas

En la residencia de mayores Monte Hermoso con unas 200 plazas y algunas concertadas de la Comunidad, han muerto 17 personas según la Consejería de Sanidad de Madrid y 19 según los familiares

Residencia de ancianos y centro de día Monte Hermoso de Madrid / Eduardo Parra - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

Los familiares de la residencia de ancianos Monte Hermoso de Madrid están presentando numerosas quejas contra la dirección del centro tras hacerse público que en el centro geriátrico privado, con unas 200 plazas y algunas concertadas de la Comunidad, han muerto 17 personas (19 según las familias) por coronavirus.

Más información

Una de estas familiares es Yolanda, hija de un residente del centro que ha fallecido recientemente. Cuenta en 'Hora 25' que la residencia la llamó en un primer momento para informarle de que su familiar "se había caído". Posteriormente se le informó de que su padre había muerto a causa de "una insuficiencia respiratoria". Además, se queja de que no puede despedirse de su familiar porque no le hacen la prueba del coronavirus y culpa a las autoridades de "ocultar información". 

Rosa Castillo, también es hija de una residente del centro que tiene alzeheimer y también ha ha sido entrevistada este martes en 'Hora 25'. Castillo ha revelado la situación de tensión y miedo que sufren las familias de los residentes de Monte Hermoso y las dudas que tienen de que el centro tenga los medios necesarios para hacer frente a esta crisis sanitaria.

Yolanda:"Nos han mentido. Han querido ocultar información y no sé por qué"

"Nos han mentido. Han querido ocultar información y no sé por qué"

04:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20200317225245876/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Yolanda buenas noches, usted ha perdido a su padre en la residencia Monte Hermoso, ¿cuántos años tenía?

Tenía 87 años

¿Tenía ya muchos problemas de salud?

Ninguno físicamente. Bajo el hierro y cosas así mínimas, lo único que tenía es una demencia y se les estaba yendo un poco la cabeza. Físicamente era de los diez que mejor estaban en toda la residencia.

¿Cuándo le dijeron que se estaba poniendo peor?

Yo no creo que la residencia sea culpable de nada, les ha desbordado por completo, la residencia informó en todo momento desde el minuto cero a las autoridades. No han recibido ayuda ninguna y se han desbordado porque tenían residentes enfermos con coronavirus y también trabajadores con lo cual estaba la mitad de la mitad de los trabajadores.

Ellos llamaban todos los días a la familia y todos los días mi padre estaba bien. Ayer lunes mi padre se cayó a las 20:30 de la tarde, desde la cama porque fue a levantarse para ir al servicio. Me llamaron y me dijeron que se me había caído mi padre, que tenía un moratón pero que no le había pasado nada más, no le ha tocado la cabeza y nada, que está bien. “¿Me puedes pasar con él?”, les pregunté. “No, es imposible”. Lo malo es que desde el día 8 ya no he vuelto a ver a mi padre ni he podido hablar con él por teléfono porque no podían y no daban abasto con las manos. A las dos y media de la mañana me han llamado y me han dicho que mi padre había fallecido. Entonces yo les he dicho que era imposible, que mi padre se había caído y no fallecido. Me han dicho que sí, “tu padre ha tenido una insuficiencia respiratoria y ha fallecido”. Ha fallecido en dos horas por lo visto. Le han puesto oxigeno y todo. Por lo visto no ha sufrido, pero él no tenía tocados los pulmones, nunca ha fumado, había sido deportista hasta los 80 años y no tenía ningún problema respiratorio.

Yo les he dicho que cómo podía ser esto posible y me han dicho que en la residencia ha pasado con más de una persona, que les ha entrado el virus y que no han tenido ni fiebre ni síntomas anteriores. Pero tampoco les han hecho la prueba. Ya no hacen pruebas ni nada. A nosotros nos han puesto en el certificado de defunción que mi padre ha sido posible caso de coronavirus que por eso tenemos todo el lío y no podemos ir al tanatorio. En realidad no se sabe porque no te hacen la prueba.

A pesar de que está muriendo tanta gente en esa residencia, ¿a ningún interno le hacen la prueba?

No. No saben de qué ha muerto mi padre. Se cree que sí y por eso lo ponen en prevención y por eso no lo hacen. Y vuelvo a decir que la residencia no es la culpable. La Administración lo sabía desde el primer minuto. Me consta que la Consejería de Salud estaba diciendo esta mañana que en esa residencia no había fallecido nadie. Y había fallecido, que yo supiera, mi padre. Nos han mentido. Han querido ocultar información y no sé por qué.

Usted insiste que la residencia no tiene la culpa y que fueron las autoridades las que dejaron tirada a la residencia.

Totalmente. Me consta que ellos no porque yo hablé con ellos el día 8. Fui a la residencia en persona a llevarle comida y no me dejaron pasar. Ellos estaban con mascarillas y me dijeron "las autoridades nos prohíben que entréis". Si lo sabíais, ¿por qué esto?

Hace 9 días de esto. ¿Las autoridades ya prohibían que ustedes entraran porque había algún tipo de sospecha?

Porque había un contagiado. Un residente y un enfermero. Y al día siguiente ya era un foco y era horroroso. A los 3 días estaban desbordad y no te podían decir ni el número. Y el domingo ya les dije "pero cuántos hay afectados, os oigo super nervioso" y ya me dijeron que "setenta y tantas personas y quince fallecidos". Y dije "¿cómo? ¿Y las autoridades no están diciendo nada?" Son personas mayores y sé que se tienen que ir de este mundo, pero lo mejor atendidos que podamos y que no mueran solos. Por desgracia tienen que morir solos porque no nos dejan ir al tanatorio ni a la residencia. Solo le podemos acompañar mañana al cementerio.

Yolanda, muchísimas gracias por contarlo

Gracias, buenas noches.

Rosa Castillo:"La última vez que vi a mi madre fue el jueves. Estamos todos muy asustados"

Entrevista en 'Hora 25' | Rosa Castillo, familiar de una interna: "Mi madre tiene fiebre, he pedido medidas paliativas"

04:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584476002_394672/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tu madre sigue dentro de la residencia.

Mi madre en este momento me están diciendo que ya tiene fiebre y que tiene la saturación baja.Yo estoy pidiendo medidas paliativas para ella”

¿Cómo te enteraste de lo que estaba pasando en la residencia?

El domingo pasado ya nos dijeron que no podíamos entrar porque había infectados de coronavirus. Nos han estado llamando para decirnos cómo están nuestros familiares. Hablaban de 7 o 10 personas contagiadas. El sábado nos dijeron que había 70 personas contagiadas, entre trabajadores y residentes, y 17 fallecidos”.

¿Os lo dijeron oficialmente?

No. lo dijo una persona que trabaja en el centro. Oficialmente no nos han dado los datos. La única persona que nos dice los datos y fallecidos es de Sanidad Pública.

La dirección de la residencia os pidió que os llevarais a los que no tenían síntomas o de lo contrario que firmarais un documento aceptando las consecuencias de dejarlos allí.

Sí. Esto ha sido entre el sábado y el domingo. El sábado cuando ya supimos que había 70 afectados nos dijeron que nos los podíamos llevar y ahora nos han mandado una circular diciendo que firmemos si queremos que se queden.

Tu madre es gran dependiente. ¿Quién puede atender a un gran dependiente con sospecha de coronavirus en casa?

Nadie. La mayoría del grupo estamos de acuerdo en que no nos los podemos llevar. Estamos en una situación de bastante ansiedad porque vemos que la residencia no tiene los recursos. Si yo quiero que atiendan a mi madre tal y como está me dicen que no tienen los recursos. Si hay, por ejemplo, personas afectadas 30 personas afectadas dentro de la residencia, ¿quién les está atendiendo? Porque hay un médico y una enfermera. Eso no es suficiente para 30 personas.

¿Has hablado con el abogado de la residencia?

Hemos escrito una carta a la directora diciendo que nos cuente la situación real y para pedir apoyos a quien haga falta. Nos ha contestado el abogado diciendo que tienen materiales y dos personas que les ha mandado el clínico. No sabemos si esas dos personas van a estar todos los días allí o si han ido y vuelto… Lo que queremos es una inspección médica que nos diga cuál es la realidad de la residencia.

Os habéis puesto de acuerdo varios familiares, ¿no?

Sí. Queremos una inspección que nos dé confianza de lo que está pasando ahí porque tenemos muchas dudas. Una inspección que nos diga si se están dando los protocolos adecuados del amianto, si se tienen problemas de materiales, porque no sabemos si los están reutilizando o no. Y no sabemos si se están cubriendo las bajas del personal.

¿Cuándo fue la última vez que viste a tu madre?

La última vez fue el jueves 5, la dejé de otro ingreso que tuvo. Estamos todos muy asustados.

Rosa, un abrazo muy fuerte y muchas gracias por contarnos la historia.

Muchas gracias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00