Domingo, 05 de Julio de 2020

Otras localidades

Doce artistas firman un poema contra el coronavirus: "Por los ángeles de alas verdes de los quirófanos"

Leiva, Rozalén, Drexler o Benjamín Prado son algunos de los nombres que han participado en este poema que se convertirá en canción

“Frente a una desgracia, una catástrofe, no tenemos nada más que la música y la poesía. Somos así de pobres”. Esta es una de las frases que deja el poeta Joan Margarit, premio Cervantes y premio Nacional de Literatura en una entrevista que publica hoy ‘La Vanguardia’.

Y precisamente hoy, un grupo de artistas han decidido juntar sus voces y escribir un poema que sirve para dar luz en estos momentos tan oscuros y, sobre todo, para agradecer. Un poema que hemos estrenado en La Ventana:

 

Por los ángeles de alas verdes de los quirófanos.

Por los ángeles de alas blancas del hospital.

Por los que hacen del verbo ayudar

su bandera y tu casa

y luchan porque nadie muera en soledad.

 

Por las trabajadoras que no duermen

para que sueñen que se salvan los heridos.

Por los que al defendernos usan su piel un escudo

y mueven las camillas como el vals del peligro.

Por los que hacen del trabajo sucio

la labor más hermosa del mundo.

 

Por los que nunca miran el reloj mientras curan.

Por las que pintan tu dolor de azul.

Para los que merecen los abrazos prohibidos,

y se meten contigo en la boca del lobo

y riegan nuestro miedo con su luz.

 

Todos os aplaudimos,

con las barandillas de los balcones erizadas

con manos que recuerdan que encontrar otras manos

es la única verdad.

Y mientras, la esperanza escribe en nuestros labios:

“Cuando esto pase, nunca nos volverá a pasar.”

 

En su creación han participado 12 artistas: Elvira Sastre, Leiva, Loreto Sesma, Raquel Lancheros, Irene G., Andrea Valbuena, Jorge Drexler, Guille Galván, Marwan, Rozalén, Andrés Suárez y un emocionado Benjamín Prado, que ha querido contar para nuestros oyentes como se gestó este poema.

“Estamos todos sufriendo mucho y en un estado de angustia tremendo”, nos dice. Pero estos días duros que nos está tocando vivir, y que no han hecho más que empezar, no se pueden comparar con el trabajo incansable de todas las personas que día a día sí que salen de sus casas, pero para lograr que los demás podamos hacerlo cuanto antes y sin ningún riesgo: “Cualquier cosa que hagamos al lado de lo que hace esa gente que se está dejando la vida nos parece muy poco”.

La acción se le ocurrió un día hablando con Elvira Sastre, una poeta de apenas 28 años que ha puesto en marcha una acción para el Día Mundial de la Poesía, el próximo día 21. Esta consiste en que una serie de personas van a estar leyendo durante media hora para acompañar a la gente que está en sus casas.

“Se nos ocurrió hacer lo único que sabemos, que es escribir”, cuenta Benjamín. A partir de ahí “encendieron la mecha” y empezaron a llamar a amigos y compañeros para que aportasen su granito de arena a este proyecto: “El mundo de la cultura está lleno de gente buena que se vuelca”.

Ha contado algunas anécdotas, como que Leiva escribió algunos de los versos volviendo en un avión desde México, donde estaba actuando y grabando. “Unos versos maravillosos”, reconoce.

Pero esto no es todo, y es que nos ha adelantado que el poema se convertirá en canción: “Guille Galván se empeñó en que había que ponerle música”. Y así será. El miembro de Vetusta Morla será el encargado de musicar esta poesía, que luego estará cantada por voces como las de Rozalén y Andrés Suárez.

Está previsto que la canción se lance la semana que viene y, además, se están viendo las posibilidades para que todo lo recaudado con la misma pueda ir destinado a conseguir más recursos sanitarios y ayudar a las personas que más están sufriendo esta crisis. Aún no tiene título, pero si Benjamín tuviese que elegir uno ese sería‘El vals de las camillas’.

Nos cuenta Benjamín que ha sido una experiencia colectiva en la que todas y cada una de las decisiones se han tomado de manera consensuada. Una experiencia que le ha parecido muy bonita, pero a la vez triste:“Cada verso que me mandaba algunos de los participantes me partía el alma”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?