, 18 de de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Así se intuba (boca abajo) a los pacientes de coronavirus

El coronavirus está poniendo a prueba la resistencia de los hospitales, pero ¿cómo es el trabajo en una UCI? Es la pregunta que responde Antoni Torres, médico de la unidad de vigilancia intensiva respiratoria del Hospital Clínic de Barcelona

Un paciente con coronavirus puede estar entre tres o cuatro semanas conectado a un respirador boca abajo. La postura no es casual porque así se evita el contagio a través de los aerosoles que se pueden generar, pero hay otra razón y es estrictamente médica: "Los pacientes mejoran mucho la oxigenación con esta maniobra terapéutica”, ha explicado este martes en 'Hora 25' el doctor Antoni Torres, médico de la unidad de vigilancia intensiva respiratoria del Hospital Clínic de Barcelona.

Mover a un paciente intubado que está boca abajo es un proceso muy delicado en el que participan varios profesionales expertos: “Si no se hace bien es posible que se salga el tubo que conecta la tráquea con el respirador”, explica Torres. Si a eso añadimos la dificultad de hacerlo con los equipos de protección individual, el proceso es especialmente complicado y engorroso.

Cuando un paciente vuelve a respirar por sí mismo ha pasado el momento más crítico, pero el tiempo dirá cuáles son las secuelas para su sistema respiratorio: “Sólo se podrá saber el estado real de sus pulmones cuando los supervivientes se sometan a estudios funcionales respiratorios cuando estén de alta”, aclara el doctor Torres.

El coronavirus es extremadamente contagioso y, por lo tanto, es muy importante que sean habitaciones con presión negativa, pero no hay tantas. En el Clínic hay una decena de ellas. “No habrá para todo el mundo. Esto es obvio, entra dentro de la lógica. Yo nunca había visto una cosa así, incluso en la pandemia del 2009. Entonces vimos casos muy duros, pero la capacidad del hospital era suficiente. Ahora estamos al límite y por eso se están habilitando salas convencionales como UCIs y habilitando otros lugar.es El problema es tener el material, el personal adecuado y el espacio suficiente”, zanja Antoni Torres.

El sistema sanitario está al límite, pero los profesionales no olvidan por qué están ahí: “En las catástrofes sale lo mejor de las personas y los médicos hacen medicina por vocación, y cuando se hace por vocación es para salvar el mayor número de vidas posibles”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?