Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 03 de Abril de 2020

Otras localidades

La firma de Iñaki Gabilondo

Y en medio del drama, los buitres

La turba de carroñeros que se lanza al ataque aprovechando la debilidad general por la crisis del coronavirus. Son una minoría, pero son demasiados

Sigue EN DIRECTO la última hora sobre el coronavirus

La voz de Iñaki Gabilondo | 25/03/20 | Y en medio del drama, los buitres. / IÑAKI GABILONDO

Y en medio del drama, los buitres. La turba de carroñeros que se lanza al ataque aprovechando la debilidad general por la crisis del coronavirus. Son una minoría, pero son demasiados. En su grado inferior, los simplemente imbéciles que se toman esta emergencia como unas vacaciones y se divierten con comportamientos inciviles, incluso de van de botellón. Simplemente imbéciles pero con un tipo de imbecilidad criminal, como la de quien conduce borracho. O la subcategoría de los graciosos, de rancio abolengo en nuestro país, que infecta las redes sociales con patrañas o bulos para crear pánico, lo cual, aseguran, da mucha risa, pero que es gravísimo, hasta el punto de que los servicios de seguridad del Estado, que bastante tarea tienen con la que tienen, están teniendo que encontrar tiempo para estudiar y activar sistemas digitales para su neutralización. Dijo ayer Nadia Calviño que los bulos eran ya una amenaza pública. 

Finalmente llegamos a la delincuencia propiamente dicha desde su versión más roñosa, que aprovecha el miedo general para colar todo tipo de fraudes, estafas y engañifas, hasta la más fría y sofisticada, y por tanto, la más miserable. Como la que lanzó un ciberataque contra el sistema informático de los hospitales con el fin de paralizarlos y exigir a continuación un rescate económico. Repugnante. 

A veces cuesta creerlo, pero la complejidad de nuestra sociedad no es su debilidad, es su fuerza. Eso sí, presenta al tiempo fisuras de una gran vulnerabilidad. Los policías y las leyes se afanan por cercar a los nuevos delitos y a las nuevas formas de la vieja estupidez, y no sé por qué me da que la estupidez es más difícil de derrotar que la delincuencia. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?