El cine en la SEREstrenos Cine
Música
Estrenos Cine

Cine en casa: del thriller de Javier Gutiérrez a lo nuevo de Xavier Dolan

Estrenos en plataformas, cine social con premios, grandes clásicos y comedias políticas para afrontar la tercera semana de confinamiento

El Cine en la SER: Del perverso thriller de Javier Gutiérrez a lo nuevo de Xavier Dolan (27/03/2020)

El Cine en la SER: Del perverso thriller de Javier Gutiérrez a lo nuevo de Xavier Dolan (27/03/2020)

01:25:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585244925237/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Siguen llegando los estrenos a las plataformas. Hogar es el thriller psicológico de los hermanos Pastor que estrena Netflix esta semana. Está protagonizado por Mario Casas, Javier Gutiérrez, Bruna Cusí y Ruth Díaz. Más películas inéditas para ver en streaming, Guns Akimbo, una locura de thriller con Daniel Radcliffe, el protagonista de Harry Potter. Y luego están las cintas que pasaron por las salas y que ahora ya llegan a las plataformas en alquiler: por ejemplo, La hija de un ladrón, la cinta de Belén Funes, que ganó el Goya a mejor dirección novel. Para los fans de los maratones, les proponemos uno sobre el cine del maestro Miyazaki, gran director de animación japonés, que tiene todos sus títulos en Netflix, como El viaje de Chihiro o Mi vecino Totoro. En cine clásico visitamos, desde la distancia, dos locales inolvidables de la historia del cine: Ciro's, el club de Hollywood donde se reunían las estrellas de cine y El ángel azul. En televisión, este domingo se estrena Vamos Juan, segunda temporada de la serie de TNT con Javier Cámara como políticos rencoroso. Hablamos con su creador Diego San José.

  • Estrenos de cine: de 02:00 a 30:00 minutos
  • Estrenos de series: de 30:00 a 60:00 minutos
  • Sucedió una noche: de 60:00 a 85:00 minutos

Hogar (Álex y David Pastor) - Netflix

Es el primer estreno español desde que comenzó el confinamiento. Hogar llega, de manera exclusiva, a Netflix. Era una de las películas que iba a competir en el Festival de Málaga y, una semana después, llegaría a la plataforma. Pero la crisis del coronavirus ha cambiado los planes. Hogar es un thriller psicológico dirigido por los hermanos Pastor, directores que hace unos años nos brindaron la película de ciencia de ficción apocalíptica Infectados, muy de actualidad estos días.

Dice su protagonista, Javier Gutiérrez, que la cinta ha cambiado incluso su significado. Y es que en estos tiempos que vivimos todo ha cambiado, nada es lo que era. Hogar es una reflexión sobre el éxito, las prioridades de la vida y lo perverso de la sociedad capitalista. Cosas que están ahora mismo en muchas de las reflexiones de filósofos, artistas y ciudadanos normales y corrientes. El personaje de Gutiérrez es un publicista de mediana edad en el paro, que tiene que mudarse a una casa más pequeña de un barrio obrero, mientras un joven empresario de éxito, Mario Casas, se queda con su chalet en las afueras.

&#039;HOGAR&#039;

Matthias y Maxime (Xavier Dolan) - Filmin

La crisis del coronavirus está haciendo que productoras, distribuidoras y creadores se adapten a la nueva situación. Lo ha hecho la distribuidora Avalon con la nueva película de Xavier Dolan, el director canadiense. Durante 48 horas se podrá ver en alquiler en Filmin Matthias y Maxime, una historia de amor y amistad con el tono habitual de Dolan, que además la protagoniza. El enfant terrible construye un relato de amor imposible, condicionado por el entorno social, con una propuesta visual muy sugerente y una selección musical ecléctica, marca de la casa.

&#039;HOGAR&#039;

Guns Akimbo (Jason Lei Howden) - Amazon Prime Video

Hay otro estreno que no ha pasado por cines y llega directamente a Amazon Prime Video. Se titula Guns Akimbo y es un locurón. Una comedia de acción con Daniel Radcliffe, el protagonista de Harry Potter, que interpreta a un personaje enganchado a una competición de mafiosos que tratan de lograr cuántos más seguidores online mejor. Videojuegos y acción con un ritmo frenético.

&#039;HOGAR&#039;

La hija de un ladrón (Belén Funes) - Filmin y Movistar en alquiler

Una joven de 22 años y madre de un bebé asiste de repente a la vuelta de su padre. Ha estado en la cárcel y ahora pretende recuperar su sitio trastocando la vida familiar. Así empieza La hija de un ladrón, una de las óperas primas de la pasada temporoada, por su desnudez, por denunciar y visibilizar una realidad social, la de las mujeres de clase obrera, muy escasa en el cine español

La historia ha puesto en el mapa a Belén Funes (Barcelona, 1984), Goya a mejor dirección novel que muestra una nueva mirada, que retrata a la Barcelona excluida que cada día intenta salir adelante. Ken Loach, los Dardenne, Andrea Arnold son los referentes de Belén Funes, que ya plasmó la relación padre e hija en el corto Sara a la fuga, germen de esta cinta, producido por Isabel Coixet. La idea le vino de su trabajo en la cárcel, allí conoció a un preso con una situación similar a la de los personajes de Eduard y Greta Fernández.

Los actores son padre e hija dentro y fuera de la gran pantalla, pero todas las miradas se las lleva Greta, en un papel de madre coraje, fría y luchadora que sobrevive en los márgenes. No hay artificios en la puesta en escena ni grandes giros argumentales, con tono naturalista acompaña a este joven sin tiempo para pensarse ni herramientas para expresarse. La cámara sigue a Greta en sus rutinas y lucha diaria, limpiando suelos de fábricas, intentando conseguir la custodia de su hermano, persiguiendo a su novio, un magnífico Álex Monner, y cuidando a su bebé. Una heroína obrera que solo aspira a ser una persona normal.

'La hija de un ladrón' (Belén Funes)

04:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1575238728676/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El joven Ahmed (Los hermanos Dardenne) - Filmin y Movistar en alquiler

Referentes del cine social europeo junto a Ken Loach, los hermanos Dardenne, Luc y Jean-Pierre, buscan en la realidad una oportunidad de abrir debates, de girar el punto de vista para repensar el entorno. En El joven Ahmed, su último filme con el que ganaron el premio a mejor dirección en Cannes, abordan la radicalización religiosa en un adolescente. El crecimiento de células yihadistas en Europa, especialmente en su país natal, Bélgica, y los atentados terroristas en varias ciudades les suscitaba más preguntas que respuestas.

Y eso han trasladado a la pantalla con esta historia de un joven de 13 años obcecado por el fanatismo religioso. No hay un estudio del proceso de radicalización, más allá de su vinculación al imán del barrio, ni una exploración de sus condiciones socioeconómicas, los Dardenne quieren saber si hay marcha atrás. Si ese odio se puede combatir, erradicar o si en una edad tan permeable, hay salida.

'El joven Ahmed' también es un relato sobre la pérdida de la inocencia, sobre un niño que crece sin herramientas sociales y emocionales, y se entrega al dictado más estricto del Corán. Idir Ben Addi interpreta a ese joven que lucha contra una educación laica -el estudio del árabe no solo desde las escrituras sagradas- y focaliza su ira en las mujeres que le rodean. En su madre, en su profesora y en una chica joven que lo enfrenta al deseo propio de la edad. En su cine de denuncia, anclado a un realismo incómodo durante toda su filmografía, no hay espacio para filigranas visuales ni para la música. Una puesta en escena austera y sobria para un relato conmovedor, alejado de clichés y maniqueísmos, que interpela al público y cuestiona la deriva de esta Europa de extremismos.

'El joven Ahmed' (Los hermanos Dardenne)

04:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1576139767409/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El traidor (Marco Bellocchio) - Filmin y Movistar en alquiler

A sus 80 años, Marco Bellocchio es uno de los directores mas radicales del cine italiano, que ha jugado a mezclar personajes luchando contra los privilegios burgueses, la familia o la política reciente Italiana con cierto barroquismo. Nos contó el secuestro de Aldo Moro y algunos episodios históricos más. Ahora se centra en la mafia. En un caso concreto. Y es que en 'El traidor' relata la vida de quien fue el primer 'soplón' de la mafia en Sicilia durante los años 80.

Tommaso Buscetta, miembro de la Cosa Nostra, huye de su país para ocultarse en Brasil. Durante este tiempo, los ajustes de cuentas se suceden en Italia y su familia es aniquilada. Una vez detenido y extraditado, toma una decisión que cambiará la historia de la mafia: reunirse con el juez Falcone y traicionar el juramento realizado a la Cosa Nostra. Pierfrancesco Favino, cuyo rostro es conocido por Romanzo Criminale o por Suburra se convierte en este mafioso con código de honor, el primer individuo que rompe la omertá.

Pero más allá de la Cosa Nostra, nos encontramos a personajes claves como el juez Giovanni Falcone, asesinado por la mafia, y el político Giulio Andreotti en una escena que parece una venganza: con los pantalones bajados y sentado n la taza del váter. A medio camino entre el biopic, el drama familiar y el thriller judicial, Bellocchio rueda con maestría las escenas donde Falcone y Buscetta conversan y colaboran, y con mucha ironía un macrojuicio histórico, conocido como 'Maxiproceso de Palermo', con más de 1.400 imputados que rozó lo absurdo. Son escenas largas, tan ruidosas como el propio espectáculo judicial, y donde la palabras –los insultos y bufidos– son tan importantes como los gestos y el hecho de mirarse a la cara.

'El traidor' (Marco Bellocchio)

06:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1576140423580/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Liberté (Albert Sera) - Filmin

Liberté es la provocación de uno de los directores españoles más radicales, Albert Serra. Primero fue una videoinstalación en el Reina Sofía y ahora una película ambientada en los albores de la Revolución francesa. Se trata de una propuesta atmosférica, envolvente y provocadora donde todo el rato hay sexo, cruising, es decir, sexo al aire libre, en una historia que cuenta la huida de un grupo de nobles franceses a Alemania para implantar el libertinaje, pero con un importante mensaje social. El sexo igualador de las clases sociales, dice el director que ha arriesgado con la propuesta. Serra es un autor inclasificable y uno de los directores mimados del Festival de Cannes, donde ha presentado todas sus películas.

&#039;HOGAR&#039;

Ciclo Miyazaki - Netflix

Hayao Miyazaki es uno de los grandes directores que ha dado al mundo el cine japonés, un creador a la altura de otros ilustres realizadores de aquel país como Akira Kurosawa, Yasujiro Ozu o Hirokazu Kore-eda. La diferencia es que mientras estos últimos utilizan en sus historias personajes de carne y hueso, Miyazaki los dibuja y los anima; les da color y los envuelve en un mundo lleno de alegorías y de fantasía, como si fueran sueños.

Sus películas hablan de pacifismo y de ecología y combinan personajes reales con seres fantásticos, animales que hablan y otros seres de la mitología o de leyendas japonesas. Casi siempre están protagonizadas por niños y niñas. En ellas hay lirismo y encanto, y están inundadas permanentemente de un intenso color. Mientras que en los estudios de animación del mundo trabajaban con técnicas digitales, su estudio, Ghibli, siguió haciéndolo de la manera tradicional, dibujando sobre el papel la mayor parte de la película. Un sistema laborioso y muy caro, pero gracias al cual se crearon verdaderas obras del arte cinematográfico. Así fueron naciendo títulos como El viaje de Chihiro, que ganó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín en 2002 y un año después el Oscar a la mejor película de animación, La Princesa Mononoke, Mi vecino Totoro, Ponyo en el acantilado o Porco Rosso. Todas ellas acompañadas por la música del compositor Joe Hisaishi.

&#039;HOGAR&#039;

Cuatro propuestas de cine clásico

  • Con la muerte en los talones (Alfred Hitchcock) - Filmin y TCM
  • Ser o no ser (Ernst Lubitsch) - Filmin
  • Ay Carmela (Carlos Saura) - FlixOlé
  • Breve encuentro (David Lean) - Filmin
&#039;HOGAR&#039;
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00