Hora 25Actualidad
Actualidad

Por qué los test devueltos por España no servían y en qué se diferencian del resto de pruebas

Sanidad devolverá a China los test rápidos que no son fiables. ¿Es habitual que se comercialicen test defectuosos? Responde en Hora 25 María del Mar Tomás, microbióloga y portavoz de la Sociedad Española de Infecciosas y Microbiología Clínica

Por qué los test devueltos por España no servían y en qué se diferencian del resto de pruebas

Por qué los test devueltos por España no servían y en qué se diferencian del resto de pruebas

04:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585347782755/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"Normalmente, los test tienen que tener una sensibilidad de un 80% o un 70% para ser utilizados. Clínicamente, trabajamos con el marcador europeo CE, un marcador de excelencia que te garantiza que ha sido validado en muestras clínicas. No sé cómo ha podido pasar", afirma la microbióloga María del Mar Tomás en Hora 25. La portavoz de la Sociedad Española de Infecciosas y Microbiología Clínica pudo hablar con sus compañeros de los hospitales madrileños que probaron los test chinos y se llevaron la sorpresa de que no servían: "Me dijeron que tenían una sensibilidad de un 25%", relata Tomás.

A día de hoy, en España los test se realizan a través de pruebas de laboratorio. No hay ninguna técnica que sea 100% perfecta, pero la mejor es la que se basa en la biología molecular: "Son pruebas que tienen una duración de cuatro a seis horas, pero el problema es la muestra, porque las muestras son inestables, tienen que llegar cuanto antes al laboratorio y pueden dar falsos negativos", explica Tomás. De ahí, la importancia de combinar estas pruebas con otros tipos de test.

Los tipos de test para detectar el coronavirus

Hay tres tipos de test: la prueba de laboratorio, muy fiable pero no infalible; la detección de antígeno - son los test defectuosos que se compraron en China - que verifican si el virus está en nuestro cuerpo - y el de detección de anticuerpo, que explica si nuestro organismo ha generado ya una protección contra el coronavirus. El Gobierno ya ha adelantado que quiere utilizar en grandes capas de la población los test de anticuerpo para comprobar quién se ha inmunizado. La decisión sería clave porque "serviría para saber cuál es la población que no ha tenido ningún contacto con el virus. Así podríamos cuidar mejor a las personas de riesgo. Además, como hay más de 10.000 sanitarios infectados, podrían volver al hospital los profesionales que ya tengan inmunidad", explica Tomás. Esa técnica sería fiable porque quien ha pasado el coronavirus queda completamente inmunizado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00