Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Coronavirus Covid-19

"Todos los días iniciamos la jornada como si un avión Boeing 747 se estrellara y murieran todos sus ocupantes"

Juan Rodríguez es el consejero delegado de la empresa funeraria Albia y cuenta que la situación es "crítica" con la recogida de cadáveres en Madrid

Un ataúd junto a varias coronas de flores fúnebres en el Tanatorio Crematorio Mémora Coslada. / Ricardo Rubio - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

La crisis sanitaria del coronavirus deja situaciones dramáticas como el desbordamiento de las empresas funerarias que no son capaces de responder a una demanda muy superior a la habitual. En Madrid, por ejemplo, uno de los epicentros de la enfermedad en España, hay a día de hoy 2.757 fallecidos, más de 20.000 contagiados y 1.400 personas en la UCI. Juan Rodríguez, consejero delegado de la empresa funeraria Albia, ha asegurado en 'Hora 14' Fin de Semana en la programación especial de la Cadena SER que es "como si un boeing 737 se estrellara todas las mañanas y murieran sus tripulantes".

"Es como si un Boeing 747 se estrellara todos los días": funerarias desbordadas en Madrid

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585400962141/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Una demanda seis veces mayor"

"En Madrid, donde la demanda es seis veces mayor a la habitual estamos apoyando con material personal, vehículos y todo lo que está en nuestras manos para apoyar a la Comunidad de Madrid y a la UME para poder dar respuesta a una situación tan crítica como la que nos encontramos"

"Para poner un ejemplo muy gráfico y muy duro, es que todos los días iniciamos la jornada como si un avión Boeing 747 se estrellara y murieran todos sus ocupantes y así llevamos ocho días: ningún país, ninguna ciudad del mundo están preparadas para esto"

Se habilitará una segunda morgue en Madrid

Los servicios funerarios de Albia, con 250 centros repartidos por todo el territorio, están derivando fallecidos de la Comunidad de Madrid a centros de otras comunidades autónomas para "garantizar la continuidad de un servicio fundamental" ante la crisis del coronavirus, pero bajo el consentimiento de sus familiares.

Los más de 250 centros de Albia repartidos por todo el territorio están poniendo a disposición de la Comunidad de Madrid y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) materiales, personal y vehículos para garantizar la continuidad de un servicio funerario ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La Comunidad de Madrid está trabajando con el objetivo de abrir en la capital, en los próximos días, una nueva instalación en Ciudad de la Justicia para acoger fallecidos por el coronavirus (COVID-19) y que se sumaría a la que ha entrado en funcionamiento esta semana en el Palacio de Hielo.

Al igual que ésta, según han informado fuentes del Gobierno regional, se trata de una medida excepcional y temporal para "así facilitar el trabajo a los servicios funerarios, mitigar el dolor de los familiares de las víctimas y la situación que se está registrando en los hospitales de la región".

El dispositivo está siendo preparado a través de la Consejería de Interior, Justicia y Víctimas y su localización prevista en la Ciudad de la Justicia, en el barrio de Valdebebas, concretamente en el edificio diseñado para ser la sede del Instituto Anatómico Forense de Madrid, recinto que contaría "con todas las garantías para la función encomendada en su apertura". Las curvas de fallecimientos de Madrid y Cataluña parecen ir estabilizándose. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00