El cine en la SEREl cine en la SER
Ocio y cultura

El sindicato de guionistas advierte al gobierno de que los creadores quedan fuera de las medidas económicas

El sindicato Alma y el sindicato de técnicos audiovisuales explican que dada la intermitencia que caracteriza al sector audiovisual, los trabajadores no podrán acogerse a los ERTES en pleno coronavirus

Técnicos desmontando el Festival de Málaga, uno de los eventos cinematográficos cancelados por el coronavirus / EFE

El sindicato de guionistas, ALMA, alerta al gobierno de las consecuencias de la paralización de la actividad audiovisual. Dicen, en un comunicado, que este sector tiene una peculiaridad intrínseca: un ciclo productivo en el que cualquier cambio en una fase afecta a las siguientes. Ese efecto dominó va a hacer que muchas películas y series no cumplan los plazos establecidos o, directamente, ni logren realizarse.

El audiovisual es un sector caracterizado por la intermitencia, que no es lo mismo que la temporalidad, ni la estacionalidad. Se trata, nos dice Ana Vera, directora general de ALMA, de una realidad diferente que, por lo tanto, en una situación como la generada por la COVID19, necesita medidas diferentes. "Para salir adelante de esta situación, el fin de obra se tendría que haber incluido como ERTE. No les está llegando toda la información a los trabajadores y en los casos de despido, todavía es aún peor", alertan. "Establecer los cauces para demostrar que los despidos entre el 9 y el 20 de marzo se debieron a la emergencia del coronavirus".

Medidas, además, que ya estaban recogidas en el recién aprobado Estatuto del Artista; porque con las actuales, o quedan fuera muchos de los trabajadores del audiovisual y las artes escéncas, por eso piden nuevos mecanismos para no dejarles atrás. Ya que alertan muchas de estas situaciones no están contempladas en los ERTES. Piden que se estudie, de alguna manera, el incluir aquellas situaciones producidas durante la semana previa a la declaración del estado de alarma, durante la cual ya se produjeron muchos despidos en el sector. "Despidos que hoy serían improcedentes, pero que se han quedado fuera de toda consideración", explican. 

Otra de las demandas, específicas para el sector, es el de incorporar medios para que los impagos de contratos y facturas durante el periodo de emergencia queden protegidos.

En el caso de los actores y las actrices, lo que se está́ ocurriendo, dice el sindicato, es una situación indiscriminada de despidos y suspensiones contractuales por parte de las empresas sin cumplir las garantías y los requisitos formales que marca la ley. "En el sector audiovisual, como en el sector teatral, se está despidiendo a trabajadores y trabajadoras verbalmente y sin indemnización de ningún tipo; y se están practicando suspensiones contractuales sin garantías de conservación de puesto que, con el paso de las semanas, se irán convirtiendo en más despidos encubiertos. En el sector audiovisual esto es también extensible, por supuesto, a los actores y actrices de doblaje", explican los sindicatos.

Ofrecer protección eficaz a profesionales autónomos para poder continuar con su trabajo hasta la reactivación de forma regular de la actividad productiva audiovisual, y en particular de su previsión del cobro de derechos de autor, diferido por la prohibición de acudir a teatros y cines y por tanto de estrenar y poner en el circuito las obras en cuestión.

La única referencia a la cultura en el real decreto, aprobado por el gobierno, se hace en relación con la caída general de la demanda. No se menciona, sin embargo, la crisis de oferta en este ámbito audiovisual, cuya demanda durante la emergencia sanitaria se ha potenciado a niveles altísimos en la televisión y las plataformas, que podrían seguir suministrando series, películas y programas si estos pudieran seguir adelante con su producción.

"En este momento en el que la población se ve sometida a restricciones de la movilidad, una de las actividades que está resultando más necesaria es el acceso a obras culturales retransmitidas por los canales analógicos, cadenas y plataformas digitales hasta los hogares", dice el sindicato en un extenso comunicado.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00