El cine en la SEREl cine en la SER
Ocio y cultura

'Invitadas', la exposición de las mujeres artistas del Museo del Prado se retrasa por el coronavirus

Este martes iba a ianugurarse al público una de las exposiciones más ambiciosas del Museo del Prado donde se iba a poner en valor el papel de las mujeres artistas en la Historia del Arte de nuestro país

Marte y Venus, de Lavinia Fontana / CEDIDA PRADO

La crisis del coronavirus ha alterado el calendario de todos los museos, pero en especial el del Pado, que tal día como hoy iba a inaugurar una de sus exposiciones más ambiciosas: Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931), pospuesta hasta que acabe la emergencia sanitaria. Era la primera gran exposición dedicada a las artistas olvidadas, teniendo en cuenta que en todo el museo hay solo 7 de los 1700 cuadros expuestos en el Museo del Prado, están pintados por mujeres.

En total hay 33 pintoras presentes en las colecciones del Prado, 69 contando a las grabadoras e ilustradoras; mientras que los pintores suman a 5000. Las siete artistas que tienen el honor de estar en las paredes de uno de los museos más importantes del mundo son: Angelica Kauffmann, con Anna von Escher van Muralt, Artemisia Gentileschi, con Nacimiento de san Juan Bautista, Clara Peeters, que ha logrado tener cuatro cuadros expuestos, y Rosa Bonheur con otro, El Ci 

Esta última, la bodegonista flamenca Clara Peeters fue la que rompió la brecha de género en 2016 en el Prado, ya que, por primera vez en sus 200 años de historia, la pinacoteca consagró una exposición a una mujer artista. Después llegó, en 2019, la exposición dedicada a otras dos pintoras españolas, en el año del bicentenario, “Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Historia de dos pintoras”, una exposición que reunió, por primera vez, los trabajos de dos de las mujeres más notables de la segunda mitad del siglo XVI.

Según ha asegurado el Museo del Prado en un comunicado, "Invitadas" no se cancela, sino que se pospone sin fecha concreta y se presentará cuando "toda esta situación acabe". La exposición mostrará el papel de la mujer en el sistema español del arte en el siglo XIX y en los primeros años del XX, y permitirá conocer el papel subsidiario que el sistema ha concedido históricamente a las artistas, muchas de las cuales tuvieron que seguir un camino "épico" para desprenderse de sus ataduras de género.

Estará realizada principalmente con fondos del propio museo y propone un recorrido estructurado en dos grandes ámbitos. Por un lado, la muestra permite reconocer la imagen de la mujer que el Estado legitimó mediante premios, exposiciones y museos; por otro, el lugar que ocupaba en la sociedad. Y a continuación, y gracias a la exhibición de algunas de las obras de artes plásticas más importantes producidas por mujeres.

En un vídeo compartido por el museo, su director, Miguel Falomir, se refiere a la muestra como "la apuesta más ambiciosa del Museo del Prado, hasta la fecha, por dar visibilidad a las mujeres, tanto en su condición de artistas como de sujeto de la pintura". Falomir se compromete a seguir adelante con "Invitadas", pues, cuando se supere la crisis sanitaria, reflexiona, "seguirán siendo tan importante, o más que antes, los museos, la cultura, las exposiciones y el Museo del Prado".

El Prado es uno de los múltiples museos que permiten al público realizar visitas virtuales desde sus ordenadores, y ha lanzado, además, la iniciativa #PradoContigo para garantizar el acceso a la información sobre sus obras y artistas durante el tiempo que tenga que permanecer cerrado

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00