Hora 25Hora 25
Actualidad
Coronavirus

"Cuando hagamos estudios, se confirmará que el 20% de la población ha pasado la enfermedad"

José María Peña Sánchez de Rivera, catedrático de Medicina de la UAM y jefe clínico de Medicina Interna en la Paz analiza en 'Hora 25' la evolución de la pandemia del coronavirus tanto en España como a nivel mundial y desmonta bulos

Una ambulancia del Samur en Madrid. / Denis Doyle Getty Images

Madrid

El catedrático de Medicina de la UAM y jefe clínico de Medicina Interna en la Paz, José María Peña Sánchez de Rivera, ha pasado por el programa 'Hora 25' para analizar el avance tanto a nivel nacional como a nivel mundial de la pandemia del coronavirus. "Aproximadamente tenemos siete millones de infectados en España", ha asegurado José María Peña Sánchez de Rivera a preguntas de Pepa Bueno, que incluso ha apuntado que entre un 15% y un 20% de toda la población mundial habrá pasado la epidemia.

Además, este catedrático ha desmentido dos de los bulos que más se han compartido por redes sociales desde el inicio de la pandemia. El primero, relacionado con las mascarillas. "Salir a la calle con mascarilla solo es razonable si uno piensa que le van a escupir en la cara", ha apuntado. También ha negado que una persona pueda eliminar el coronavirus de su organismo y volver a contagiarse. "Lo que pasa es que hay gente que tarda en eliminar el virus. Una persona profundamente inmunodeprimida igual no encuentra la respuesta adecuada para vencer al virus. Pero es una situación extrema. No hay reinfección", ha sentenciado.

  • Escucha la entrevista completa a José María Peña Sánchez de Rivera:

"Cuando hagamos estudios, se confirmará que el 20% de la población ha pasado la enfermedad"

12:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585689932_329188/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Aproximadamente tenemos siete millones de infectados en España"

"Cuando hagamos estudios, se confirmará que el 20% de la población ha pasado la enfermedad"

"La enfermedad tiene dos fases, entre los días 8 y 12 es la fase más crítica. Si se supera esa fase, es una buena noticia. El problema es que en algunos pacientes, se da una hiperrespuesta inmunológica, el sistema inmunológico que normalmente nos defiende responde tan fuerte a la infección que mata al virus y también a nosotros"

"No digan tonterías (sobre la reinfección). Lo que pasa es que hay gente que tarda en eliminar el virus. Una persona profundamente inmunodeprimida igual no encuentra la respuesta adecuada para vencer al virus. Pero es una situación extrema. Tenemos un sistema inmunológico con anticuerpos que lo eliminan. No hay reinfección"

"Salir a la calle con mascarilla solo es razonable si uno piensa que le van a escupir en la cara, pero tendría que taparse también los ojos, porque el virus puede entrar por vía conjuntiva. Si no, no tiene ningún sentido. No sirve de nada ponerse mascarillas y olvidarnos de lo fundamental, que es lavarse las manos"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00