Hora 25Hora 25
Actualidad
CORONAVIRUS | ENTREVISTA A IRENE MONTERO

Irene Montero, en 'Hora 25': "Es difícil convivir 24 horas con tu maltratador"

La ministra de Igualdad destaca la complicada situación que viven las víctimas de violencia machista que por el confinamiento no pueden interponer denuncias y desvela la habilitación del Whatsapp 682 916 136 para hacerlo

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante una rueda de prensa del Consejo de Ministros. / Getty Images

  • Escucha la entrevista completa a Irene Montero en 'Hora 25':

Irene Montero: "Es difícil convivir 24 horas con tu maltratador"

12:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585861465_340820/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha pasado este jueves por el programa 'Hora 25' de la Cadena SER. Durante su entrevista con Pepa Bueno, la titular de Igualdad se ha referido al repunte de llamadas que ha recibido el teléfono gratuito contra la violencia machista, el 016, durante el estado de alarma. Ante el incremento de hasta un 18,2% de las llamadas al 016 (lo que suponen unas 521 llamadas más que en la segunda quincena de febrero) ha crecido también la preocupacion por el hecho de que el confinamiento en los hogares esté afectando seriamente a la dificultad de las mujeres que tienen que convivir con sus maltratadores y no pueden presentar denuncia física.

"Tenemos el dato global, no solo aumentan las llamadas al 016, sino que también la atención online. Está aumentando muchísimo el número de mujeres que nos contacta porque le resulta dificil llamar. Para estos casos, también hemos habilitado este Whatsapp, el 682 916 136. Es importante que estas mujeres sepan que no están solas, que el Gobierno está poniendo medidas para ayudarlas", ha apuntado la ministra de Igualdad.

Montero también ha sido cuestionada por la posibilidad de que el Ejecutivo vuelva a prorrogar el estado de alerta, una posibilidad que no ha descartado. "Son medidas duras pero haremos lo necesario para salvar vidas", ha sentenciado.

  • Las declaraciones más destacadas de Irene Montero en 'Hora 25':

"Me encuentro perfectamente pero sigo dando positivo (...) estoy perfectamente trabajando desde casa y con medidas de prevención"

"Tenemos el dato global, no solo aumentan las llamadas al 016, sino que también la atención online. Está aumentando muchísimo el número de mujeres que nos contacta porque le resulta dificil llamar. Para estos casos, también hemos habilitado este Whatsapp, el 682 916 136. Es importante que estas mujeres sepan que no están solas, que el Gobierno está poniendo medidas para ayudarlas"

"Sabemos lo dificil que es convivir 24 horas al día con tu maltratador, pero tienen que sentir que no están solas y que hay una sociedad que las apoya alrededor (...) Somos conscientes de que hay mujeres que están viviendo en una situación de emergencia. Hay que cumplir el confinamiento a rajatabla, pero todas las mujeres en situación de emergencia pueden salir de casa y la Policía y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están fuera para ayudar"

"En el último Real Decreto no solo hablamos de violencia de género, sino que también hablamos de las tramas de explotación sexual (...) Medidas como el servicio de acogida están disponibles para las víctimas de trata y de explotación sexual. Pueden confiar en las fuerzas y cuerpos de seguridad y en las organizaciones que trabajan con ellas"

"Insistimos mucho y vuelvo a reiterar el agradecimiento a los medios. Todo lo que podamos reiterar el 016, el 112, que existen medidas, que la sociedad está concienciada de que su compañera de trabajo, su vecina, todas pueden ser víctimas... que no dejen de llamar. De las situaciones difíciles se sale codo con codo. Hay muchísimas plataformas para pedir ayuda y que esta llegue cuanto antes"

"Hay que ir paso a paso. La prioridad es salvar vida a los ciudadanos, que están haciendo un esfuerzo enorme quedándose en casa incluso con niños y niñas. También nuestro personal sanitario, repartidores... Hay que hacer lo que sea necesario y cuando sea necesario. Son medidas duras pero haremos lo necesario para salvar vidas. No son solo medidas para pasar la emergencia sanitaria, sino también para la social y económica. No dejaremos en la cuneta a trabajadores, autónomos y pequeñas empresas"

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00