Hoy por HoyActualidad
Actualidad

De Guinea Conakry a ayudar contra el coronavirus en España: la historia de supervivencia de Souleyman

Souleyman Barry llegó a España tras ser rescatado por el barco Open Arms en medio del Mediterráneo. Después de recibir formación en manipulación de alimentos, comenzó a trabajar de auxiliar de cocina en una residencia de mayores, donde ahora ayuda en la lucha contra la COVID-19

Madrid

La llegada de pateras a España es la más baja en años, salvo en la ruta a Canarias que se mantiene activa. La desesperación y los motivos que dejan atrás las personas son mucho mayores que el miedo a la enfermedad que castiga a nuestro país.

Más información

Muchos de los inmigrantes que llegan a nuestro país en estas fechas son los que se convierten en los jornaleros que recogen las frutas y verduras que nos comemos, aunque les pongamos tantas dificultades para superar el otro muro, el burocrático, para acceder al permiso de residencia en España.

En ‘Hoy por Hoy’ hemos conocido a Souleyman Barry, un joven guineano, rescatado por el barco de la ONG ‘Open Arms’ en medio del Mediterráneo, y que hoy es uno más en la batalla contra el coronavirus en una residencia de mayores.

Souleyman se ha convertido en uno de los auxiliares de cocina de una residencia en la que ayuda además a repartir los menús habitación por habitación. De momento, entre su “mayores” no hay ningún caso de coronavirus.

El joven guineano de 24 años, llegó a España el 4 de julio de 2018 tras ser rescatado unos días antes por el Open Arms, después de haber cruzado África desde Guinea Conakry y pasar por el infierno de Libia.

Tras recibir formación en Reus, a donde llegó el 16 de agosto, por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, comenzó a trabajar en esta residencia. Ahora, vive de cerca el miedo que padece uno de los colectivos más afectados por esta pandemia, el de los mayores. "Me alegro de estar ayudándolos”, cuenta Souleyman.

CEAR reclama que a Souleymane, como tantas otras personas que fueron acogidas por el gobierno español rescatadas por las embarcaciones Aquarius y Open Arms cuya solicitud de asilo está siendo denegada, "reciban algún tipo de protección atendiendo a las circunstancias que motivaron la salida de su país y a las condiciones de extrema violencia vividas en Libia".

Un 19% menos de migrantes localizados en la frontera sur

Desde que se decretó el Estado de Alarma han llegado a Canarias 410 personas en 12 embarcaciones, la última este miércoles por la tarde. Esto suma casi 1500 personas desde el 1 de enero hasta hoy, frente a solo 180 personas interceptadas a estas alturas del año pasado.

Según el balance quincenal del Ministerio del Interior, a toda la frontera sur española, sumando entradas por mar y por tierra, incluidas la vía terrestre de Ceuta y Melilla, son 5473 los migrantes localizados, casi un 19 por ciento menos que en el primer trimestre del año pasado. Por mar esto se traduce en 231 pateras y 4300 personas rescatadas, eso supone un descenso del 20 por ciento con respecto al mismo período de 2019.

Hacia la Península y Baleares ha caído un 45 por ciento, son 2200 inmigrantes menos que en el mismo período de 2019. En Ceuta y Melilla todos los registros siguen bajando tanto las entradas terrestres a través del vallas o los puestos fronterizos, y a través de pateras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00