Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economia y negocios

Juan José Dolado: "Antes de fin de año podremos llegar a 4,5 millones de parados"

Analizamos los datos del que ya se sitúa como peor mes de la historia para el empleo, con 300.000 parados más y 834.000 empleos menos, y las perspectivas de futuro que se plantean en el ámbito laboral.

Juan José Dolado: "Antes de fin de año podremos tener 4,5 millones de desempleados y una tasa de paro del 20%"

Juan José Dolado: "Antes de fin de año podremos tener 4,5 millones de desempleados y una tasa de paro del 20%"

24:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005948720/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El paro se anota en marzo su peor registro de la historia: el número de desempleados sube en 300.000 mientras que el mes acaba con 834.000 empleos menos. Datos que, desde el Ejecutivo confían en que sean temporales, pese a admitir que desconocen los plazos temporales que ello conllevará. “Dada la naturaleza absolutamente temporal y transitoria de esta crisis se espera que la restauración de la economía sea plena. Más difícil es saber la secuencia temporal ocurrirá pero el escenario central debe ser de recuperación del empleo” explicó el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Más información

La destrucción de empleo se ha aminorado gracias a las medidas puestas en marcha frente a la crisis del COVID-19 –la prohibición de despidos y la extensión de los ERTEs-, sin embargo, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, apuntaba en rueda de prensa que “La nómina del mes de marzo de prestaciones por desempleo asciende ya a 1.215 millones de euros”.

Juan José Dolado, profesor de Economía en la Universidad Carlos III de Madrid estima en Hora 25 de los Negocios que “antes de fin de año podremos tener 4,5 millones de desempleados y una tasa de paro del 20%”. “Todo esto suponiendo que la población activa no se mueva, si ahora tenemos tres millones de parados y la población activa de 23 millones de personas pues seguramente el número de parados que hoy ha aumentado en 280.000 personas aproximadamente se irán al 1,5 a final de año”, explica.

Sin embargo, el especialista en mercado laboral señala que “no es que España pueda abordar esas cifras, sino que se tiene que abordar, es difícil pero la gran ventaja de estación respecto a la situación, por ejemplo, de 2008-2009, es que sabemos que la perturbación que está moviendo todo tiene que ser transitoria porque todas las curvas de evolución de infectados, etcétera, pues sabemos que suben mucho, pero eventualmente se alcanza un máximo y luego empieza a caer. Por tanto, la cuestión es cuánto va a durar este período y yo creo que durará hasta junio”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00