A vivir que son dos díasCiencia
Ciencia y tecnología
Coronavirus Covid-19

El fármaco que ha bloqueado el Covid-19 en minirriñones humanos

El equipo de la bióloga Núria Montserrat ha ensayado con éxito el compuesto APN01, que ahora probarán 200 enfermos en estado grave

Andrew Brookes. Getty Images / .

Madrid

No deja de crecer el número de equipos científicos dedicados en cuerpo y alma estas semanas a buscar una cura para el Covid-19. La última resulta esperanzadora: investigadores españoles han logrado bloquear el coronavirus en minirriñones humanos creados en el laboratorio. Es el equipo de la bióloga Núria Montserrat, del Instituto de Bioingeniería de Cataluña, y lo han conseguido gracias a un fármaco experimental -el APN01- que ahora ensayarán con 200 enfermos graves ingresados en hospitales de Alemania, Austria y Dinamarca.

Núria Montserrat en su laboratorio del IBEC en Barcelona. / IBEC

Una investigación a contrarreloj

Hasta hace apenas dos meses, el trabajo de Nuria no consistía en estudiar el Covid-19, pero el rumbo de su laboratorio dio un giro inesperado cuando conoció al equipo de Josef Penninger, el científico austriaco que desveló de qué manera actuaba en el cuerpo humano el virus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS). “Ellos tenían la experiencia en virología y nosotros la capacidad de generar cientos de miniórganos cada semana para ensayar con ellos varias sustancias”, y se hizo la unión.

El APN01, una sustancia que engaña al virus

Montserrat y Penninger, en colaboración con un tercer equipo sueco, han podido comprobar cómo, en los riñones infectados, el fármaco engaña al nuevo coronavirus consiguiendo que este se una a él en lugar de a las células humanas que le sirven para entrar en nuestro cuerpo. “Es un engaño que consiste en ofrecerle al virus una puerta de entrada al organismo falsa, evitando que penetre en las células humanas”, explica Montserrat.

¿Cuestión de semanas?

El ensayo clínico en enfermos lo liderará la empresa austriaca Apeiron Biologics, que ya había demostrado la seguridad del fármaco en experimentos anteriores. Esto acelera el proceso y nos obliga a preguntarnos si, en caso de éxito, dispondremos de él pronto en los hospitales de toda Europa. “No soy capaz de hablar de plazos, no sé si será cuestión de dos o tres meses, pero las perspectivas son muy buenas”, cuenta Montserrat. Sin duda, una noticia para la esperanza.

El fármaco experimental que ha bloqueado el coronavirus en minirriñones humanos

23:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586078615_269896/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Isabel Bolaños

Isabel Bolaños

Es productora y guionista de ‘A vivir que son dos días’ desde 2016. Se graduó en Periodismo y Comunicación...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00