La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio
La Hora Extra

Foster Wallace, Remedios Zafra y la ventana de Emily Dickinson

Israel Elejalde lleva escena, desde su casa, un texto del autor de 'La broma infinita', Remedios Zafra reflexiona sobre la relación entre soledad y conexión digital y nos asomamos a la ventana por la que Emily Dickinson observaba el mundo mientras escribía

Remedios Zafra / Imagen de archivo

Madrid

“El tipo de libertad más importante involucra atención, consciencia, disciplina, esfuerzo, y ser capaces de preocuparse realmente por las demás personas y sacrificarse por ellas, una y otra vez, realizando miles de pequeños, y nada sexys, actos, día tras día. Esa es la verdadera libertad. La alternativa es la inconsciencia, la carrera de ratas”. Son palabras del escritor estadounidense David Foster Wallace y forman parte de una conferencia titulada Esto es agua que dirigió en 2005 a los estudiantes que se graduaban en el Kenyon College de Ohio, en Estados Unidos. Estos días, el actor Israel Elejalde lleva a escena este discurso que defiende la empatía y la compasión, y lo hace desde el salón de su casa y para 20 espectadores, conectados a través de la plataforma Zoom. Hablamos de esta pieza, que forma parte de 'Teatro Confinado', una iniciativa puesta en marcha por el Teatro de La Abadía de Madrid en colaboración con el Pavón Teatro Kamikaze.

Además, hoy, en La Hora Extra, hablamos con la coreógrafa y bailarina Luz Arcas, que trabaja estos días con su compañía La Phármaco en un nuevo trabajo titulado Toná. Arcas estrenó la pieza en Lima, Perú, días antes de que comenzara el estado de alarma y nos explica que aborda en ella la idea de la muerte desde la mirada del folclore. Una pieza en la que explora la figura de una bailaora malagueña del siglo XIX llamada Trinidad Huertas, apodada La Valiente, que se hizo famosa por un número suyo en el que aparecía vestida de torera, pero también están la infancia, Pedro Páramo de Rulfo y elementos de folclore andaluz como los verdiales malagueños, fandangos campesinos relacionados con los ciclos naturales.

Además, charlamos sobre conexión, soledad y precariedad con la escritora y profesora de la Universidad de Sevilla Remedios Zafra, que ya radiografió en 2017 en su ensayo El entusiasmo (Premio Anagrama de Ensayo), la enorme precariedad del sector creativo y cultural en tiempos de hiperconectividad digital. Zafra cree que estos son tiempos de establecer alianzas que impulsen el nacimiento de nuevos modelos culturales que hagan frente a la instrumentalización de la industria.

Y nos asomamos también a la soledad y a las cuatro paredes en las que decidió pasar gran parte de su vida la poeta Emily Dickinson y hacemos ese ejercicio absurdo de imaginar qué veía por su ventana y si se parece a lo que vemos nosotros estos días.


Hoy colaboran en La Hora Extra Emma Vallespinós, Eva Cruz y Yonyi Arenas.

La música que suena es de Marlango, Joe Crepúsculo, Rafa Berrio, Astrogirl y Nacho Vegas, entre otros.

La Hora Extra: Foster Wallace, Remedios Zafra y la ventana de Emily Dickinson (05/04/20)

32:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005949340/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00