Estartapeando
Economia y negocios

Creatividad en el aula

Ana Gómez Rudilla diseña y vende recursos educativos hechos a mano para motivar y hacer más entretenido el aprendizaje de los estudiantes

Algunas de las manualidades de lapizdeele.com / lapizdeele.com

Madrid

Infografías, librillos, juegos de tablero, ruedas giratorias... la página web de Ana Gómez Rudilla, lapizdeele.com, está llena de coloridas y vistosas manualidades que utiliza en sus clases de Español como Lengua Extranjera (de ahí lo de ELE) para hacer que los alumnos se impliquen más y aprendan mejor. De hecho, empezó a elaborar estos materiales antes de ser profesora: "la web la empecé en 2013; entonces era un blog, como un 'portfolio de profesora'. Yo no tenía entonces experiencia docente, y se me ocurrió enviar el blog junto con mi curriculum a las escuelas y academias en las que quería trabajar, para destacar un poco".

La idea gustó (encontró trabajo poco después), y ahora, siete años después, la página sigue llena de contenidos que se apoyan además en su experiencia docente: "En la enseñanza de idiomas estamos acostumbrados a fichas de rellenar huecos, listas de verbos... no es que no sean necesarios, pero se puede hacer algo más visual, como las infografías (que contienen también explicaciones gramaticales, pero acompañadas de imágenes e iconos, de colores para clasificar -por ejemplo- los tiempos verbales); algo manipulativo, como las ruedas (que puedes girar para ver las terminaciones de los verbos); algo lúdico, como los juegos de cartas o de tablero... es lo mismo, a mis alumnos les enseño lo mismo que en las clases convencionales, pero con un material más motivador", explica Gómez Rudilla.

El confinamiento a causa de la crisis del covid-19 ha puesto de manifiesto que el mundo de las manualidades puede dar el salto a lo digital, nos cuenta la creadora de lapizdeele.com: "para mi sorpresa, estoy recibiendo muchos mensajes vía redes sociales o correo electrónico de profesores que están usando por ejemplo los tableros para juegos de mesa, o las cartas, que están pensados para ser impresos y jugar presencialmente, y dicen que por Skype funcionan tan bien o mejor que en el aula", relata.

Estartapeando (30/03/2020): Enseñando con creatividad

09:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20200405205412252/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la web, además de la tienda online, hay video tutoriales para aquellos que quieran elaborar los materiales por su cuenta en casa, y Gómez Rudilla organiza además talleres presenciales para profesores que quieran aprender en persona cómo animar sus clases con manualidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00