La VentanaLa ventana de la tele
Cine y TV

'La línea invisible', el origen de ETA que estaba por contar

Hablamos con Mariano Barroso, el creador de 'La línea invisible' y dos de sus protagonistas, Antonio de la Torre y Àlex Monner

Antonio de la Torre: “La vida es más valiosa que cualquier frontera, nación o bandera”

Antonio de la Torre: “La vida es más valiosa que cualquier frontera, nación o bandera”

50:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586284970_324127/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Esta tarde en La Ventana de la tele hemos viajado hasta el 7 de junio de 1968, el día que cambió la historia del País Vasco. Txabi Etxebarrieta mató ese día a la primera de la 853 víctimas de ETA que vendrían después. Un Guardia Civil, José Pardines, paró a un coche y pidió a su conductor el permiso de circulación. Empieza a comprobar datos y ve que no concuerda con el número de bastidor. No estaba planeado, pero ese guardia civil fue tiroteado y murió ese mismo día. El proceso hacia ese 7 de junio de 1968 es el argumento de la serie “La línea invisible” que se estrena mañana en Movistar+. Hoy se han asomado a ‘La ventana de la tele’ su creador, Mariano Barroso, y a Alex Monner y a Antonio de la Torre, que hacen de Txabi Etxebarrieta y Melitón Manzanas, uno de los torturadores más siniestros del franquismo.

El director de esta miniserie, Mariano cuenta “el origen de ETA no está contado y es una parte oscura de nuestra historia reciente que está por contar”. Cuando se pone el foco en ello se puede entender muchas cosas y, precisamente, en ‘La línea invisible’ se cuenta esta parte. Muchos países están interesados en exportar la miniserie, porque “es un fenómeno que lamentablemente se conoce en todas partes”, explica Mariano. Todo el mundo conoce lo que vino después pero el reto de ‘La línea invisible’ era conocer el contexto anterior.

Álex explica que empezó a prepararse los diálogos de su personaje en casa de sus abuelos en Azpeitia. “Cuando están allí viviendo te das cuenta de que cada persona ha tenido una historia relacionada con ETA”, dice Àlex. Sin embargo, en su familia evitan la política; “mis abuelos han optado siempre por no politizarse, tenían miedo a que sus hijos se radicalizaran”. Por su parte, Antonio de la Torre cuenta de su personaje, Melitón Manzanas, que es alguien del que hay mucho mito y se conoce poco.

“Cuando te acercas a esa realidad comprendes que es una realidad poliédrica, son sociedades prácticamente divididas”, dice Antonio. Y defiende que “la vida infinitamente más valiosa que cualquier frontera, nación o bandera”. En ‘La línea invisible’ se cuenta la historia previa a una terrible tragedia. “En esta tragedia hay parte de un pueblo que es incapaz de comprender el dolor del otro”, explica el director, “por eso, se llega a esta situación en nombre de ciertos ideales”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00