Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 01 de Junio de 2020

Otras localidades

La firma de Iñaki Gabilondo

El paracaídas de Einstein

La voz de Iñaki Gabilondo | 08/04/20 | El paracaídas de Einstein. / Cadena SER

Con los datos ofrecidos el martes por la OIT tenemos ante nuestros ojos la primera imagen oficial del destrozo económico y social. Las cifras son provisionales pero son impresionantes. Los 3.300 millones de la población activa del mundo están afectados de una u otra forma. Es, al mismo tiempo, una primera pista del gigantesco esfuerzo de reconstrucción que nos aguarda. Para evitar más confrontaciones de las necesarias convendría que  tengamos en cuenta una cosa: como todas las grandes emergencias el coronavirus se va a colar en la teoría política mandando los dogmas al rincón de pensar. 

En el crack de 2008, tras la caída de Lehman Brothers, el gobierno Bush nacionalizó parte de la banca, el supremo sacrilegio para un norteamericano además republicano. Ahora Trump ya ha lanzado el salvavidas económico más descomunal de la historia y todos los especialistas, sin llegar al fervoroso hay que refundar el capitalismo de Sarkozy en 2008, creen que a partir de ahora los estados van a pesar bastante más, incluso en los Estados Unidos, llegando tal vez hasta a hacerse presentes en las estructuras de algunas empresas. 

Utilizo a los EEUU como referencia nada sospechosa para que en España la presencia de Podemos en el Gobierno no dispare las paranoias como ya está ocurriendo y se interprete que cada decisión responde al turbio objetivo de demoler el sistema. No debemos adentrarnos en el camino que tenemos por delante, terreno desconocido, dice la OIT, con los prejuicios afilados y la mente afilada. Como decía Einstein, la mente es un paracaídas, solo funciona cuando se abre. 

Información acerca del coronavirus:

- Los datos de contagiados, fallecidos y recuperados día a día.

- Evolución diaria del coronavirus por comunidades autónomas.

- Escucha nuestro podcast 'Informe Coronavirus’.

- Suscríbete a la newsletter diaria.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?