Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 25 de Mayo de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Nadia Calviño: "Va a hacer falta un gran plan de inversiones para reactivar la economía europea"

La vicepresidenta económica valora positivamente el acuerdo del Eurogrupo y confía en una recuperación económica "en forma de V" a finales de año

El Eurogrupo llegó este jueves a un acuerdo para movilizar más de medio billón de euros en préstamos para ayudar a Estados, empresas y trabajadores afectados por el coronavirus. Además, el Gobierno habilitará este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario una segunda línea de avales públicos, de otros 20.000 millones de euros, con el fin de garantizar la liquidez al tejido productivo ante la emergencia de la crisis del COVID-19, y que estará reservada íntegramente a pymes y autónomos.

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha estado en 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló, donde ha valorado positivamente el acuerdo del Eurogrupo y confía en una recuperación económica: es un "buen acuerdo", y "hacía falta", y pese a que hubo momentos de "mucha tensión", todos los países miembros eran conscientes de lo importante que era que Europa diera una señal de unidad.

Calviño ha asegurado hoy que el Gobierno va a seguir trabajando para establecer "en el medio plazo" un mecanismo de mutualización de la deuda europea, los llamados "coronabonos", tras no lograrlo en el Eurogrupo de ayer.

El paquete de medidas adoptadas, de hasta medio billón de euros, consta de tres pilares: una línea de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate, con 240.000 millones de euros en préstamos; un fondo del Banco Europeo de Inversiones con hasta 200.000 millones en créditos para empresas y un fondo temporal contra el paro con 100.000 millones para ayudas al empleo.

Preguntada por la parte que correspondería a España de la cantidad acordada ayer, explicó que dependerá de cómo accedan las empresas a los créditos del BEI y precisó que las garantías que ofrece esta entidad se utilizarán en España como refuerzo a la línea de avales de hasta 100.000 millones de euros que ya está en marcha, y cuyo segundo tramo aprueba hoy el Consejo de ministros.

Y sobre la activación del nuevo tramo de la línea de avales por otros 20.000 millones de euros, que irá dedicada íntegramente a autónomos y pymes, dijo que no se ha agotado "ni de lejos", aunque es cierto que "algunos bancos han sido muy rápidos" en llegar a su límite y por eso se moviliza el segundo tramo.

"Los datos son claros y lo que se está cargado dentro del sistema informático son unas 44.000 operaciones por un importe de unos 3.500 millones de euros".

También dejó muy claro que las entidades no pueden de ninguna forma ligar la concesión de estos créditos a la compra de ningún otro producto e insistió en que el Banco de España lo va a supervisar.

Así ha sido la entrevista en directo:

Es un buen acuerdo el del Eurogrupo. Desde ayer hemos estado sin parar, trabajando. Es un acuerdo que hacía falta. Todos estábamos satisfechos porque ha sido complicado. Todos somos consciente de que Europa tenía que dar una señal. Fue unánime la sensación de satisfacción por demostrar que Europa está unida. El Gobierno va a seguir trabajando para establecer en el medio plazo un mecanismo de mutualización de la deuda europea, los llamados coronabonos.

Hemos trabajado en una doble vertiente: tener una red a corto plazo de liquidez con y luego, un sistema de apoyo para los sistemas de regularación de empleo. Esta red, a corto plazo, está muy bien y supone un apoyo a la red nacional. Nuestro objetivo es que el BEI sea un refuerzo de nuestra capacidad de actuación con el ICO.

No vamos a dejar de trabajar todos los días para encontrar una solución más estructural. Aunque esto supone un esfuerzo de todos los países del Eurogrupo.

Los datos son claros. Algunos bancos son más rápidos en cargar operaciones. Por eso, movilizamos este segundo tramo de 20.000 millones para pymes y autónomos, para que no haya ningún tipo de frenos en la concesión de créditos.

Las entidades financieras no pueden subordinar estos avales a ningún tipo de servicio financiero. Estas condiciones son muy claras. El Banco de España ya está mirando con detalle lo que están haciendo las entidades.

La mayoría de analistas preven una salida de esta crisis en forma de V. Las previsiones que yo he visto prevén esa salida. Tenemos que poner todo de nuestra parte para salir lo antes posible y eso estamos haciendo. Podremos tener un rebote muy potente en el tercer trimestre o a fin de año. Hemos salido reforzados del coronavirus para que las familias y pymes puedan tener un avavnce transitorio. Va a hacer falta un gran plan de inversiones para reactivar la economía europea. La prevención de la salud y la economía es un complicado equilibro.

Es evidente que hay sectores productivos que no se van a poder recuperar inmediatamente. Tenemos que atender a aquellos ámbitos que se van a ver más afectados o que van a ser los últimos.

Hemos ido actuando en el plano económico en paralelo al plan sanitario. Hubo una pirmera fase de movilidad, luego otra fase de dos semanas. Volveremos a una fase de menos contención y volveremos a desescalada. Hay secciones como el turismo que no podrán reponerse facilmente. Tenemos que ayudar a aquellos que se verán más afectados y tardaran en recuperar la normalidad.

Información acerca del coronavirus

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?