De Buenas a Primeras
Sociedad

El fracaso estadounidense en Bahía de Cochinos

Que Estados Unidos no se tomó bien la subida al poder de Fidel Castro no es algo que os vaya a descubrir yo ahora. A pocos líderes habrá dedicado más horas la CIA, que según algunas fuentes habría contemplado cientos de planes de asesinato del líder cubano. Esos planes no tuvieron éxito y Castro murió en 2016, a los 90 años

El fracaso estadounidense en Bahía de Cochinos

El fracaso estadounidense en Bahía de Cochinos

02:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587084696_442789/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Uno de los primeros intentos, y sin duda el más ambicioso, fue puesto en marcha en 1961. No se trataba de un intento de asesinato, sino de un plan de invasión de la isla. El gobierno de Estados Unidos armó y entrenó a un ejército de 1.400 cubanos exiliados que debían desembarcar en la isla y derrocar a Fidel. Evidentemente, la idea que tenían era que sus compatriotas, exultantes por la liberación del yugo comunista, se sumarían a los héroes desembarcados.


El sitio escogido no auguraba una gesta épica. Los 1.400 desembarcaron en Bahía Cochinos, a unos 200 kilómetros de La Habana. El 17 de abril de 1961 pusieron los pies en Cuba por fin. Pero se encontraron con que la bahía estaba rodeada de ciénagas infestadas de mosquitos, que las carreteras estaban fuertemente vigiladas y que lo de que la gente los recibiría como liberadores tenía poca base en la realidad. Después de aguantar tres días de penuria y con más de 100 muertos, los demás se rindieron.


El presidente Kennedy, el que había organizado la invasión, tuvo que ver como el único resultado tangible fue que Cuba estrechó aún más sus lazos con la Unión Soviética. Vamos, un día redondo para Estados Unidos y los anticastristas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00