Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 25 de Mayo de 2020

Otras localidades

Las patologías ocultas, las graves consecuencias sanitarias en los pacientes que tienen miedo al coronavirus

Centrados en atender y hacer frente al covid 19, que es lo que toca, hay otras patologías y tratamientos que están siendo aplazados, y en ocasiones, incluso, no tratados porque es el propio enfermo el que se niega a acercarse a un hospital para recibir una atención que puede ser vital para su salu

Varias sanitarias se asoman a las ventanas del Hospital Donostia en San Sebastián

Varias sanitarias se asoman a las ventanas del Hospital Donostia en San Sebastián / Javi Colmenero - Europa Press (EUROPA PRESS)

“España es un país de extremos, hemos pasado de hacer un uso excesivo de los servicios de urgencias, al no voy ahí ni harto de vino”. Una expresión muy popular que utiliza el doctor Tato Vázquez Lima, jefe del servicio de urgencias del Hospital de Salnes en Galicia, para explicar de forma muy sencilla lo que está ocurriendo. Este urgenciólogo explica que “en medicina de catástrofes si atiendes el foco principal, que es lo que hay que hacer, luego llega la onda de las patologías ocultas. Como la mayoría de los enfermos se quedan en casa cuando ves al paciente este ya ha desarrollado una patología o incluso tiene secuelas, en ocasiones, irreversibles.

Los datos hablan por sí mismos. En Galicia, y posiblemente haya ocurrido lo mismo en el resto de Comunidades Autónomas, sigue explicando Vázquez Lima, neurólogos y urgenciólogos estamos atendiendo un 40 % menos casos de ictus. Y es que salvo en casos severísimos la gente se queda en casa, algunos se recuperan de forma espontánea, pero otros tendrán secuelas, seguro. En cardiología está pasando lo mismo, las angioplastias primarias se han reducido un 40%. Esto significa que cuando empecemos a ver la luz nos encontraremos con casos de infartos muy evolucionados y habrá pacientes con insuficiencias cardíacas severas de por vida, como pasaba hace 30 años. En el ictus, igual, y esto significa que habrá un aumento de la morbilidad asociada a estas patologías por el efecto covid 19.

Es normal que la gente tenga miedo, reconoce este doctor que es también vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, pero recalca que es importante que sepan que las urgencias están funcionando y que, en la mayoría de los hospitales, en todos los que ha sido posible, se han separado dos circuitos: el llamado circuito limpio, libre de coronavirus y el sucio, el que está infectado porque hay pacientes y personal sanitario en contacto con el Covid 19.

En oncología no hay datos, se desconoce el impacto real que el coronavirus pueda tener a corto, medio y largo plazo en los enfermos con cáncer. La doctora Mari Luz Amador, oncóloga y Directora Médica de la Asociación Española contra el Cáncer, señala que se están retrasando intervenciones quirúrgicas y que siempre la decisión se toma evaluando caso por caso con la ecuación 'riesgo-beneficio'.

También es cierto que se están aplazando todas las revisiones ginecológicas y otros tipos de cribado, son los propios ciudadanos quienes así lo deciden. Según la doctora Amador, no se espera que estos retrasos vayan a tener un impacto importante ni en los diagnósticos ni en la supervivencia pero, en cualquier caso, aún no se dispone ni de datos concretos, ni de la foto final como para poder asegurar nada.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?