La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio
La Hora Extra

Espejos para niños malcriados

Hoy, en La Hora Extra, analizamos qué medidas de apoyo a la cultura se están aplicando en el resto de Europa, charlamos con el filósofo Jordi Claramonte y hablamos de los diarios que acaba de publicar el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince

Imagen de Clemente Bernad, perteneciente a su exposición 'Ante el umbral', en el Museo Reina Sofía / Clemente Bernad

Madrid

Hoy, en La Hora Extra, nos miramos en espejo ajeno y comprobamos qué medidas de apoyo, protección y rescate al sector cultural están poniendo en práctica el resto de gobiernos europeos. Lo hacemos con la ayuda de los corresponsales de la SER en Italia, Francia y Alemania, que nos dan la medida de la importancia que conceden estos países a su industria y a sus trabajadores culturales.

Otro espejo. Charlamos con el filósofo Jordi Claramonte, que imparte clases en la UNED, ha sido profesor invitado en la Universidad de Yale o en el MIT y es autor de libros como La república de los fines o Estética modal. En esta conversación, Claramonte, que cree que somos "los niños malcriados del planeta", huye de lugares comunes para defender que debemos "ajustar cuentas" con toda la soberbia, la onmipotencia y el maltrato que hemos practicado y desplegado como sociedad a lo largo de décadas. El filósofo, impulsor en su día del Centro Social Tabacalera en Madrid o de los colectivos artísticos de acción como La fiambrera Obrera o SCCPP.org (Sabotaje Contra el Capital Pasándoselo Pipa), sostiene también que la función del arte es la de proponer patrones y fomas de autoorganización para que tengamos una vida más digna.

También hablaremos de Lo que fue presente, el libro de diarios que ha publicado recientemente el autor colombiano Héctor Abad Faciolince, en el que vuelca sus frustraciones y fracasos como escritor, además de leer su propia vida hacia atrás para encontrarse, quizá, con alguien que no termina de reconocer del todo.

Hoy colaboran en La Hora Extra: Joan Solés, Carmen Vela, Carmen Viñas, Emma Vallespinós, Eva Cruz y Yonyi Arenas.

La música que suena es de Vampire Weekend, David Bowie, The Strokes y Franco Battiato, entre otros.

La Hora Extra: Espejos propios y ajenos para niños malcriados (19/04/2020)

30:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005963564/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00