SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
COVID-19: "HAY QUE DEJAR ACTUAR LOS PRODUCTOS ENTRE 1 Y 5 MINUTOS"

Así es la limpieza correcta en casa contra el coronavirus

El Instituto Nacional de Toxicología alertaba la pasada semana del incremento de intoxicaciones por ciertas mezclas de productos de limpieza. Para aclarar esta situación, el domingo en SER Consumidor hablamos con Juan Huertas, ingeniero químico industrial, que nos dio las pautas para una limpieza y desinfección segura y correcta en nuestras casas

Así es la limpieza correcta en casa contra el coronavirus

Así es la limpieza correcta en casa contra el coronavirus

09:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587549201925/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La crisis del coronavirus y el miedo al contagio ha hecho que muchos de nosotros seamos extremadamente cuidadosos en casa. El afán por tener nuestra casa desinfectada y libre de virus, ha llevado a muchos usuarios a cometer errores a la hora de limpiar. ¿Lo estamos haciendo bien?¿Qué fallos cometemos?

Las intoxicaciones por la mezcla de productos de limpieza han aumentado, según el Instituto Nacional de Toxicología. Juan Huertas, ingeniero químico industrial y director de desarrollo e investigación de Sanicentro, explicó los peligros de esta práctica. “La gente está cometiendo errores que pueden generar problemas serios para la salud como intoxicaciones e irritación en piel y ojos”. Y expuso varios ejemplos: “la mezcla de lejía y amoniaco genera compuestos tóxicos y corrosivos cuando entran en contacto con nuestra mucosa. O cuando se mezcla la lejía con ácidos como el aguafuerte o el vinagre”. La lejía no debería mezclarse nunca ya que “desinfecta por sí sola”.

Además, parece que, a veces, limpiamos de una forma incorrecta por no fijarnos en el etiquetado de los productos que compramos. “Es importante conocer el modo de empleo que se recomienda para que el producto desinfecte adecuadamente”, comentó. Cada sustancia requiere su tiempo determinado de actuación. “La forma idónea de desinfectar es: aplicar el producto, dejarlo actuar el tiempo necesario para cada producto, entre 1 y 5 minutos, y después ya se aclara con agua o se deja secar directamente”.

¿Qué productos son eficaces frente al coronavirus?

La OMS recomienda desinfectar “con lejía diluida, solución hidroalcohólica o agua oxigenada”. Todas ellas, según Huertas, son eficaces en “un minuto de contacto con la superficie infectada con este virus”.

A la hora de comprar otro tipo de productos de limpieza, es importante fijarse en que todos expongan en su etiquetado que son desinfectantes. “Eso nos indica que están homologados por la Dirección General de Salud Pública”.

El director de desarrollo e investigación de Sanicentro también comentó que un producto caducado podría no funcionar adecuadamente.

¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en cada superficie?

Estudios realizados con virus muy similares al COVID-19 exponen que la supervivencia del mismo depende de la superficie en la que se encuentre. “En madera puede vivir hasta 5 días, en plástico 3. En látex, sin embargo, solo 8 horas. Y en monedas entre 3 y 4”, explicó. Eso sí, “una vez que dejamos actuar el producto el tiempo recomendado, el virus muere”

¿Tenemos que desinfectar la compra?

Al volver del supermercado llenamos nuestra casa y nevera de productos que han podido estar previamente en contacto con alguna persona infectada. “Cuando compramos productos en los que el alimento viene envuelto o dentro de otro material, lo mejor es eliminar ese envase externo que podría tener el virus y desecharlo”, recomendó el ingeniero. Y añadió:“ Si no podemos tirarlo es recomendable desinfectar el envase con una bayeta y una dilución de lejía”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00