La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio
La Hora Extra

Otelo y la posverdad, amor sin besos y libros que nos destrozaron la vida o casi

Hoy, en La Hora Extra, el nuevo montaje de la compañía Voadora, la eliminación de besos y abrazos en los próximos rodajes, un libro sobre el amor a los libros, 'El infinito en un junco' y nuestro particular cementerio de libros olvidados y olvidables

Imagen de la compañía / Voadora

Madrid

Después de llevar a escena una rave electrónica en Hemos venido a darlo todo, una ópera de cámara sobre el narcisismo en Je suis Narcissiste o la vida de las trabajadoras de las factorías gallegas del automóvil en Garage, la compañía Voadora, que dirige Marta Pazos, prepara ya su nuevo montaje a partir de esa historia que dibuja como pocas la naturaleza de las relaciones tóxicas: Otelo, de Shakespeare. Un texto que los gallegos abordarán "desde una perspectiva de violencia de género y de posverdad, en el que plantearán "qué es la mentira para nosotros ahora y cómo se construyen mentiras a partir de falsas verdades".

Voadora, que está en fase de investigación en estas semanas de confinamiento, trasladará la historia del bardo a un tiempo actual de celos y poliamor, poniendo el foco en los personajes femeninos y restándole protagonismo a Otelo y a Yago. El montaje se estrenará en Madrid y hablamos de él con su directora, Marta Pazos.

Decía el poeta Juan Carlos Mestre que "cada amor que termina es un cementerio de abrazos" y recordamos sus versos porque mientras nosotros fantaseamos estos días con recuperar los besos y abrazos que no podemos dar, la ficción se plantea justo lo contrario, eliminarlos de los rodajes de películas y series de televisión. Son nuevos protocolos para tiempos distintos, pero nos preguntamos cómo serán esas historias de amor en las que nadie se toca.

Hoy, en La Hora Extra, también hablamos de un libro sobre el origen de los libros en la semana en la que no se ha podido celebrar ni el Premio Cervantes ni Sant Jordi y el Día del Libro ha tenido lugar en el universo virtual. Es El infinito en un junco (Siruela), un ensayo escrito por Irene Vallejo que se lee como un libro de aventuras y que se ha convertido en un fenómeno editorial desde su publicación en septiembre de 2019.

Y si es verdad que hay libros que te cambian la vida a mejor o casi, hay otros que te la destrozan, o casi. Libros que empezamos a leer y se nos cayeron de las manos, libros que ni siquiera llegamos a abrir, a pesar de las fajas grandilocuentes y las listas de ventas, libros que no vamos a leer ni de broma. Eva Cruz y Emma Vallespinós reivindican la inmisericordia con todos ellos y confiesan a la ausencia total de culpa.

Hoy colaboran en La Hora Extra: Pepa Blanes, Eva Cruz, Emma Vallespinós y Yonyi Arenas.

La música que suena es de Caetano Veloso, Papaya, The Strokes y Los Punsetes, entre otros,


 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00