Domingo, 05 de Julio de 2020

Otras localidades

Las orquestas de verano dan por acabada esta temporada y piensan en el verano del 2021

Formaciones como las leonesas 'Cañón' y 'Clan 0' empezaban sus espectáculos el 11 de abril, pero ahora todo está paralizado

Las fiestas patronales de pueblos y ciudades no tienen ningún sentido sin las orquestas de verano. Normalmente, estas bandas inician su temporada alta desde mediados del mes de marzo hasta octubre, pero con la actual crisis sanitaria sus planes se han visto cancelados o, en el mejor de los casos, pospuestos. Tatiana Fernández es la gerente de la orquesta ‘Cañón’ y ‘Clan 0’ de la localidad leonesa de Santa María del Páramo. Cada verano ambas formaciones recorren cientos de pueblos de Castilla y León, Asturias, Galicia o Extremadura, donde animan con su música a vecinos y visitantes. Este año, el 11 de abril habría comenzado su temporada de conciertos, pero todo ha cambiado. En 'La Ventana' hemos hablado con Tatiana para simbolizar las dificultades a las que se enfrenta el sector de las orquestas. 

48 horas en una orquesta del verano: 'verbenismos' y 'orquestidades'

Pasamos dos días con el Grupo Cañón, una orquesta de Santa María del Páramo que, a lo largo de los cuatro meses del verano, se recorre más de 25.000 kilómetros

Trata de pensar en lo positivo de la situación, "de salud estamos bien y todo esto pasará antes o después", dice Tatiana, pero al mismo tiempo, el sector en el que trabaja está viviendo uno de los momentos más complicados. Además de las dos orquestas, Tatiana también se encarga de la gestión de una oficina de contratación de espectáculos, y en total, estas pequeñas empresas dan trabajo a unas 30 personas. “Laboralmente vivimos en una incertidumbre tremenda, estamos a la espera de qué va a pasar este verano y así no podemos planificar nada", nos explica. 

Este año las dos formaciones tenían planeado arrancar el 11 de abril, pero no dejan de recibir cancelaciones de eventos programados para agosto e incluso septiembre. "Esto nos ha pillado con el vestuario en su punto, el camión a tono, los sonidos pagados y con muchas ganas de comenzar con el espectáculo del 2020”, cuenta. Tatiana recuerda que tras una orquesta de verano, hay muchos otros trabajos que también están afectados por la situación; "este sector abarca mucho más que lo que se ve en el escenario, detrás hay servicio de carpintería, de pintura, de luces, de sonido, etc”. 

En cuanto a las posibles ayudas que pueden recibir, pueden pedir un crédito ICO destinado a empresas y emprendedores para hacer frente a las deudas y gastos. Sin embargo, Tatiana reconoce que la mayoría de empresas de su sector están endeudadas al invertir dinero en la temporada de este verano que no se realizará. "Podemos pedir un crédito y seguir endeudándonos", explica, "pero para pagarlo hay que trabajar y, ¿cuándo vamos a poder trabajar?". Por desgracia, todavía nadie tiene respuesta a su pregunta. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?