Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economia y negocios
Crisis económica coronavirus Covid-19

Cheque autonómico contra el coronavirus

La Comunidad de Madrid y Cataluña serán las grandes beneficiarias de la inyección de 16.000 millones de euros que el Gobierno hará a las autonomías. Un ingreso que, señalan desde Economistas Frente a la Crisis, "las autonomías van a considerar insuficiente".

Cheque autonómico contra el coronavirus

Cheque autonómico contra el coronavirus

25:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005980193/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Los 16.000 millones del Fondo de Compensación Económica se repartirán en tres tramos que atenderán el gasto sanitario, así como el gasto social y que buscarán compensar el frenazo de la actividad económica. El primer tramo -10.000 millones- tendrá como grandes beneficiarios a los mayores damnificados por la expansión del coronavirus, a las dos comunidades que más han gastado para hacerle frente: Madrid y Barcelona. El segundo tramo -otros 10.000 millones- se repartirá en base a un criterio de población que hará llegar casi 180 millones a Andalucía, 160 a Cataluña, 140 a Madrid y 100 a la Comunidad Valenciana, autonomías que reciben la mitad del fondo para gasto social. Aún quedaría un tercer tramo, todavía por determinar, que se pactará con Hacienda tomando como base los informes que las Comunidades Autónomas remitan a la Agencia Tributaria. Además, se establecerán tres tramos temporales, un paquete inicial de 6.000 millones de euros, para repartir a corto plazo, y otros dos -ambos de 5.000 millones- que se dilatarán más en el tiempo.

José Moisés Martín, miembro de Economistas Frente a la Crisis, vaticina en Hora 25 de los Negocios que habrá una renegociación con las comunidades porque, apunta, “me da la sensación de que es una cantidad que las autonomías van a considerar insuficiente, básicamente porque el reparto va a depender de muchísimos criterios que no siempre son los que deberían acometerse en estos casos”. Además, el economista advierte de que “esto va a la cuenta general. Al final lo que nos estamos encontrando es que hay recursos que la Administración General del Estado va a transferir a las Comunidades Autónomas, de manera que el déficit público global se va a incrementar de la misma manera”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00