Lunes, 13 de Julio de 2020

Otras localidades

DIRECTO DIRECTO Sigue la rueda de prensa de Salvador Illa y Fernando Simón
Coronavirus Covid-19

"En España no hemos encontrado el equilibrio entre la crítica al gobierno y la erosión de la imagen del país"

Manuel Muñiz, secretario de Estado de la España Global, en 'Hora 25'

Manuel Muñiz, secretario de Estado de España Global

Manuel Muñiz, secretario de Estado de España Global / Twitter

A unas horas de que el Congreso vote si amplía o no la cuarta prórroga del Estado de Alarma en nuestro país, en 'Hora 25', le hemos preguntado a Manuel Muñiz, el secretario de Estado de la España Global, cómo está afectando esta pandemia a la imagen de España en el exterior.

Asegura Muñiz que "una parte importante de la cobertura internacional sobre España bebe del discurso político que hay en España". Y en España, según Muñiz, "no hemos encontrado un equilibrio entre la crítica y el escrutinio sano al gobierno y la erosión de la imagen del país".  Y eso, dice, "se refleja en la cobertura internacional". "Es dificilísimo -afirma Muñiz- construir una imagen país si dentro no conseguimos este equilibrio"

Sobre la pertinencia de mantener vigente el Estado de Alarma, Muñiz ha contado que desde la secretaría de Estado han hecho un seguimiento de cómo han actuado países de nuestro entorno. "Y en todos han operado bajos marcos jurídicos parecidos al Estado de Alarma. Es una herramienta común en nuestro entorno y nos permite gestionar esta situación de forma adcuada. Por el momento ha funcionado bien y no haya motivo para cambiarlo", remata Muñiz. El secretario de Estado de la España Global defiende además el uso que está haciendo el gobierno de este instrumento. "Estamos siendo totalmente respetuosos", asegura. "Es el instrumento que nos hace falta y en el caso español es particularmente garantista".

"Hemos hecho bastante diplomacia discreta"

Manuel Muñiz también se ha referido a las compras de material sanitario en el extranjero. Por ejemplo, a la partida de respiradores retenida en Turquía que se desbloqueó por la mediación de Exteriores. Reconoce Muñiz que se ha hecho "bastante diplomacia discreta" y que ha habido que "desatascar" cuestiones como la turca, que era, según ha contado, un problema de aduanas. Asegura que el Ministerio se ha dedicado a facilitar procesos de compra en muchos países y que también han tenido un "papel importante" en la construcción de un corredor sanitario con China para conseguir que llegara directamente a España una parte de los suministros sanitarios importados desde aquel país.

Además, sobre su trabajo como parte del equipo que asesora al gobierno para la desescalada, Muñiz ha explicado que su función era la de aportar "perspectiva internacional". "Hemos creado una unidad dentro del Ministerio para estudiar qué estaban haciendo otros países y volcamos eso al proceso de reflexión para tener todas las referencias, tanto europeas, como asiáticas" de cómo ordenar la desescalada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?