Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Coronavirus Covid-19

De los 43.956 sanitarios contagiados por coronavirus, más de 12.000 siguen hoy de baja

Donde peor están las cosas es en Madrid, con 5.000 sanitarios están contagiados a día de hoy

Tres enfermeras se abrazan. / María José López - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

Más de 12.000 sanitarios están de baja en toda España a día de hoy, 5 de mayo, a causa del coronavirus del total de 43.956 sanitarios contagiados (actualización de este martes). Faltan por sumar a esa cifra los sanitarios que están de baja en Cataluña porque la Generalitat se facilitar ese dato.

Lógicamente, donde peor están las cosas es en Madrid, que tiene casi 5.000 profesionales enfermos todavía hoy. Le siguen Galicia (que ha hecho público el dato este martes por la mañana, ya que hasta ahora se había negado), Euskadi, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Las cuatro comunidades tienen cerca de un millar de sanitarios de baja cada una (Castilla y León y Castilla-La Mancha superan los 900). En la Comunidad Valenciana son casi 800, en Andalucía y Aragón casi 400, en Navarra y Canarias más de 300. Todas las comunidades tienen sanitarios contagiados aún hoy.

Al menos 59 sanitarios muertos

<p>La SER ha recopilado estos datos en los 17 gobiernos autonómicos, ya que el Gobierno se ha negado a facilitar la información.</p>

Llama la atención el elevado número de contagios entre los sanitarios en Andalucía y Canarias, dos comunidades en las que el virus ha tenido mucha menos incidencia. En Andalucía, más de 4.100 se han contagiado del virus, que es casi un tercio del total de casos de la región; eso si es que están incluidos en la estadística general de contagios, porque es algo que no está claro. Lo mismo pasa en Canarias, con casi 600 sanitarios contagiados desde el inicio de la crisis, que supone más de la cuarta parte del total de casos de las islas, eso si están incluidos en la estadística.

Más información

Por otra parte, el Gobierno se resiste desde hace semanas a revelar el número de profesionales sanitarios fallecidos a causa del coronavirus, a pesar de que se la ha reclamado insistentemente. Según la información recopilada por la Cadena SER en los 17 gobiernos autonómicos, desde que empezó la pandemia, 59 sanitarios han muerto en toda España por culpa del virus del que estaban intentando proteger a los demás.

Sin información de Cataluña

Hay todavía una comunidad que no ha querido informar de los sanitarios contagiados a día de hoy, que es Cataluña. La Cadena SER ha preguntado al Gobierno por estos datos, puesto que informa diariamente del total de sanitarios contagiados desde que empezó la pandemia, y tampoco ha querido facilitarlos. Su respuesta es que no tienen esos datos pero esa respuesta no encaja con dar a diario el número total de sanitarios contagiados en toda España: ese dato sólo lo puedes tener si todas las comunidades autónomas te informan de los que tienen enfermos por coronavirus cada día.

El lío de los test y las estadísticas

El Gobierno reconoce casi 43.325 sanitarios contagiados en toda España desde el inicio de la pandemia. En la rueda de prensa del viernes, a preguntas de la Cadena SER, Fernando Simón dijo que la mayoría habían sido diagnosticados por test rápido. ¿Quiere eso decir que no están incluidos en la estadística general de contagios? No lo sabemos, porque no respondió a esa pregunta, pese a que también se la hicimos. No obstante, la norma de Sanidad es que en la estadística sólo figuren los contagios confirmados a través de PCR. Como tampoco sabemos cuántos han sido confirmados por PCR y cuántos por test rápido, no podemos determinar cuántos están incluidos en la estadística general y cuántos no. Hay muchas comunidades que tampoco nos desglosan esa información.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

Miguel Á. Muñoz-Encinas

Miguel Á. Muñoz-Encinas

He trabajado en todos los programas informativos de la SER (Hoy por Hoy, Hora 25, Hora 14, boletines...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00