Domingo, 09 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La solicitud de prórroga alega que "no existe alternativa jurídica" para limitar la circulación por España

El borrador del decreto al que ha tenido acceso la Cadena SER sostiene que "la legislación ordinaria resulta insuficiente por sí sola para restringir ese derecho fundamental"

La prórroga de la alarma habilita a Sanidad a "acordar la progresión de las medidas aplicable a un determinado ámbito territorial" a propuesta de las comunidades autónomas

 Pleno del Congreso de los Diputados.

Pleno del Congreso de los Diputados. / Pool (Pool)

“No existe alternativa jurídica que permita limitar a nivel nacional el derecho fundamental contenido en el artículo 19 de la Constitución toda vez que la legislación ordinaria resulta insuficiente por si sola para restringir ese derecho fundamental”. Así está escrito en la larga exposición de motivos del borrador del decreto por el que el Gobierno solicita al Congreso la cuarta prórrga del estado de alarma. Las condiciones de la prórroga pueden ser enmendadas en el Congreso e incoporadas al decreto definitivo por el que se apruebe el nuevo plazo, si finalmente la Cámara Baja da luz verde al Ejecutivo.

Sobre la mesa de la reunión del Consejo de Ministros de este martes está el decreto de nueve páginas, al que ha tenido acceso la Cadena SER, con una amplia justificación de las razones para mantener en vigor este instrumento que “ha contribuido a gestionar eficazmente esta emergencia sanitaria” y cuatro artículos para pedir que extienda la prórroga desde las 00:00 horas del 10 de mayo hasta las 00:00 horas del dia 24 e incoporar dos salvedades importantes qe tienen que ver con el diseño de la desescalada.

Por un lado, el decreto habilita al ministro de Sanidad para “acordar a propuesta de las comunidades” la “progresión de las medidas aplicables en un determinado ámbito territorial” teniendo en cuanta, así lo aclara el texto, “la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad”.
Ese mismo artículo cuarto del borrador establece además que en la desescalada “las personas podrán desplazarse por el territorio de la provincia, isla o unidad territorial de referencia que se determine” sin perjuicio de las excepciones por “motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes, personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra situación de análoga naturaleza”.

Con este procedimiento de cogobernanza, el Ejecutivo pretende seducir a sus socios en la negociación que está llevando a cabo antes de la votación en el Pleno del Congreso de este miércoles, de forma significativa al PNV.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?