Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Cárcel Soto del Real

Prisiones decide mantener a Rodrigo Rato en segundo grado

La Junta de Tratamiento propuso darle el tercer grado, pero según fuentes penitenciarias los "votos en contra" están muy motivados

Rodrigo Rato marca distancias con los presos del PP en Soto del Real / EFE

Madrid

Rodrigo Rato va a seguir en segundo grado penitenciario. Así lo ha decidido la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias según fuentes penitenciarias después de una votación muy ajustada en la que han pesado los votos en contra.

La propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión de Soto del Real fue ya muy ajustada según estas fuentes (hubo casi empate entre síes y noes) y ahora en la decisión de Prisiones de mantenerle en segundo grado ha pesado los votos en contra y la argumentación que se ha hecho para defender estos votos. Entre estas argumentaciones está el tiempo que todavía le queda por cumplir de condena, superior a los tres años, que es el condenado con más condena en el juicio de las tarjetas black y que tiene otros dos procesos judiciales pendientes. 

La Junta de Tratamiento tenía dos semanas de plazo para revisar esta clasificación pero finalmente se ha decidido en dos semanas desde que la Junta de Tratamiento propuso. Si le hubiesen clasificado en segundo grado probablemente le hubiesen dado el artículo 86.4 que es un tercer grado con control telemático y se hubiese quedado confinado en su casa.

Según fuentes penitenciarias el expresidente del FMI, Fondo Monetario Internacional y exministro de Aznar no conoce todavía la decisión. La próxima propuesta de cambio de grado penitenciario para revisar su clasificación tendrá lugar dentro de seis meses.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00