El cine en la SEREl cine en la SER
Ocio y cultura

Estos son los requisitos para las ayudas de Netflix y la Academia a los afectados por el COVID19

Imagen de un rodaje / CEDIDA

La Academia de Cine y Netflix han hecho públicas las bases para las ayudas a los trabajadores, artistas y técnicos, del audiovisual español en esta epidemia del COVID19. Las ayudas estarán dirigidas a quiénes estén atravesando una situación económica precaria y no puedan trabajar debido al cese de la producción audiovisual.

Para empezar será para todos aquellos que estén en situación de desempleo y que sus ingresos dependan de contratos que se hayan visto paralizados, suspendidos o pospuestos a raíz de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, y que no tengan derecho a prestación por desempleo, o bien que, teniendo derecho a algún tipo de prestación, esta sea inferior al Salario Mínimo Interprofesional, no superior a los 950 euros.

También es necesario haber trabajado en el sector en los meses anteriores al Estado de Alarma. Al menos 2 meses durante los 12 meses previos a la declaración. En el caso de quienes cotizan en el régimen general en su especialidad de artistas, es necesario haber trabajado al menos 15 días, es decir, 15 actuaciones o prestaciones de servicios, en los últimos 12 meses previos a la epidemia.

Pero además se primará a aquellos trabajadores afectados por enfermedad, también a quienes tengan hijos o personas dependientes a su cargo. También se priorizará a las familias monoparentales y aquellos técnicos y artistas en situación de vulnerabilidad.

La aportación económica a percibir por cada una de las personas beneficiarias, en el marco de la presente convocatoria, será de 1.000 €. El plazo de presentación de las solicitudes está abierto entre las 0:00 horas del 14 de mayo de 2020 y las 23:59 horas del 29 de mayo de 2020.

Netflix financiará esta ayuda, que coordina el Ministerio de Cultura y la Academia de Cine y que supone un millón de euros para el audiovisual español. Esta línea de ayuda forma parte del fondo global de 100 millones de dólares anunciado por Netflix el pasado marzo, del cual un 85 % se destinaría a las producciones de la plataforma de streaming y el 15 % restante a fondos de emergencia dedicados a los profesionales del sector audiovisual en diferentes países.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00